La Feira do Viño de Amandi será este año la primera de la Ribeira Sacra

SOBER

El alcalde Luis Fernández Guitián presentó el cartel de la feria junto con Natalia Prieto -directora xeral de Administración Local-, Javier Arias -delegado territorial de la Xunta- y la concejala Raquel Arias
El alcalde Luis Fernández Guitián presentó el cartel de la feria junto con Natalia Prieto -directora xeral de Administración Local-, Javier Arias -delegado territorial de la Xunta- y la concejala Raquel Arias CEDIDA

El Ayuntamiento de Sober presentó el cartel anunciador del festejo y el programa de actividades asociadas a él, que se desarrollará del 3 al 27 de agosto

27 jul 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

La Feira do Viño de Amandi, que normalmente es la segunda del calendario anual de festejos vinícolas de la Ribeira Sacra —tras la de Chantada—, será este año la primera. El pasado fin de semana debía haberse celebrado la de Quiroga, que fue cancelada ante el empeoramiento de la situación sanitaria. Por el momento, la convocatoria de la feria soberina se mantiene y, tal como ha sucedido desde hace años, será precedida por las actividades del denominado Mes do Amandi, que empezarán el 3 de agosto y se prolongarán hasta finales del mes. La feria, que llega a su 41 edición, se celebrará entre el 11 y el 12 de agosto y tendrá al Ayuntamiento de Chantada como invitado de honor.

Según precisaron los responsables municipales, el festejo se celebrará en un recinto con aforo limitado al que solo se podrá acceder disponiendo de entradas. El gobierno local explicará en los próximos días cómo conseguirlas.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, dio a conocer la programación de ambas convocatorias y a la vez presentó el cartel elegido para anunciar la feria. En la presentación estuvo acompañado por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto; por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias Fouz, y por la concejala Raquel Arias. El cartel de la feria fue elegido entre un total de cuarenta originales que se presentaron al certamen convocado por el Ayuntamiento. Su autor es Eduardo Pérez Bahamonde —vecino de Vilalba— y el diseño muestra tres botellas de vino bailando en compañía de tres copas. El jurado del concurso decidió conceder accésits a otros carteles presentados por Isabel Núñez Montero —de Pontevedra—, Alfonso Giménez Ventura —de Betxí, en Castellón—, Maica Otero Cores —de A Illa de Arousa— e Irimia Codés Lillo, de Pontevedra.

A continuación se detallan las actividades previstas para el Mes do Amandi y para la feria.

3 de agosto. A las 10.00 horas empezará en el centro sociocultural de la capital de municipio una jornada técnica sobre la planificación y el diseño de plantaciones del castaño de fruto, organizada por la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia.

5 de agosto. La tapería Tear, en Cadeiras, acogerá a partir de las 19.00 horas una cata comentada de vinos rosados de la subzona de Amandi a cargo de Cristina Mantilla, enóloga y profesora de la escuela de hostelería de Rosende.

6 de agosto. A las doce del mediodía será inaugurada una exposición permanente de piezas arqueológicas descubiertas en las excavaciones del yacimiento romano de Proendos.

9 de agosto. En el restaurante Berso habrá una comida con maridaje de vinos dirigido por la sumiller Elisabet Castro. La actividad empezará a las 13.30 horas.

10 de agosto. En la escuela de hostelería de la fundación Belarmino Fernández Iglesias se impartirá —a partir de las 19.00 horas— una jornada técnica denominada «Aprende a catar», en la que la sumiller Isabel Lozano Valdés enseñará las nociones básicas de la cata y las diferencias entre las variedades gallegas de uva.

11 de agosto. La apertura oficial de la Feira do Viño de Amandi, a las 11.00 horas, correrá a cargo de la familia de Benito Rivas Valdés, uno de sus fundadores, quien falleció recientemente. A las once y cuarto empezará un concierto de la Banda de Sober y a las doce del mediodía será pronunciado el pregón de la feria.

12 de agosto. A las 11.00 horas habrá una actuación del grupo musical Xograres de Lemos. Media hora después empezará la cata oficial de la feria en el salón de actos del centro sociocultural. La entrega de premios del concurso de cata se llevará a cabo a las 13.30 horas.

18 de agosto. A las diez de la noche se ofrecerá un concierto del grupo Gin Toni's en la Praza do Toural.

21 de agosto. En este mismo espacio habrá una actuación de la Banda de Música de Muimenta.

27 de agosto. El programa de actividades se cerrará con un «baile á luz da lúa» en la praza do Toural, animado por la Banda de Sober.