Sober exhibe su conjunto recién restaurado de pinturas renacentistas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Presentación pública de las pinturas de la iglesia de Pinol en agosto del 2020, una vez terminada su restauración
Presentación pública de las pinturas de la iglesia de Pinol en agosto del 2020, una vez terminada su restauración CONCELLO DE SOBER

Asociaciones vecinales publican un libro sobre este patrimonio artístico, repartido en cuatro iglesias, cuya rehabilitación se completó este año

15 jun 2021 . Actualizado a las 16:04 h.

El pasado febrero terminó la restauración de un importante conjunto de pinturas murales renacentistas en la iglesia de San Xillao de Lobios, en Sober, realizada por la Consellería de Cultura. En el verano del 2020 concluyó en este municipio la rehabilitación de unos murales de la misma época en la iglesia de San Vicente de Pinol, que había comenzado antes de la declaración del estado de alarma sanitaria y se reanudó después de un breve período de interrupción. Con estas intervenciones se completó la recuperación de todos los conjuntos de pinturas renacentistas de Sober. En el 2002 ya se habían rehabilitado otros murales en la iglesia de Santa María de Proendos. Los colectivos vecinales de estas tres parroquias acaban de editar un libro con el fin de divulgar este patrimonio artístico.

La extensa obra -de 256 páginas-, titulada A pintura manierista en Sober, se ha editado con el apoyo de la asociación cultural Xermolos de Guitiriz. Los textos son del escritor e historiador Xosé Lois García, que hace años publicó un estudio sobre las iglesias románicas de Sober. El libro está ilustrado con 82 fotografías de Fran Rodríguez Luaña. La publicación no solo se ocupa de los tres templos referidos, ya que además dedica un capítulo a la iglesia parroquial de Santa María de Bolmente, donde existe un pequeño y muy poco conocido conjunto de pinturas renacentistas que no fue restaurado, pero que se conserva en buen estado.

Análisis detallado

La obra analiza detalladamente la simbología de todos estos conjuntos de arte religioso, datados entre los siglos XV y XVI, en los que se han encontrado paralelismos con murales renacentistas que se conservan en otros lugares. Los restauradores han señalado similitudes entre las pinturas de Lobios y las de la iglesia de Nogueira de Miño, en Chantada. El conjunto de Pinol, por su parte, presenta un notable parecido con otro -mucho peor conservado- que se encuentra en la iglesia de Santa María de Mañón, en Ortegal.

El Ayuntamiento de Sober espera que este patrimonio artístico se convierta en uno de los principales atractivos de la Ribeira Sacra. Sin embargo -según explica el alcalde Luis Fernández Guitián-, por ahora no tiene previsto organizar visitas guiadas a estas iglesias. La empresa de turismo cultural Máis que Románico las incluirá en sus itinerarios, que empezarán a ofrecerse el mes próximo. «O Concello colaborará coa empresa para facilitar as visitas, pero non as organizará pola súa conta porque non tería sentido facelo cando xa hai quen se ocupa deste labor», agrega el regidor.