Cerca de 600.000 euros para arreglar caminos en las 22 parroquias de Sober

La Voz MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Este plan incluye obras en diferentes puntos de las 22 parroquias de Sober
Este plan incluye obras en diferentes puntos de las 22 parroquias de Sober CONCELLO DE SOBER

El Ayuntamiento tiene en marcha un amplio plan de pavimentación que el año pasado se retrasó un poco a causa de la pandemia

20 abr 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

El Ayuntamiento de Sober tiene en marcha un plan de mejora de caminos que incluye obras en las 22 parroquias del municipio y una inversión total que se acerca a los 600.000 euros. El plan aprovecha diferentes programas de ayuda de la Xunta y la Diputación, además de fondos propios del Ayuntamiento. Empezó a ejecutarse en el 2020 y terminará este año.

Según la información que aporta el Ayuntamiento, ya están en marcha o a punto de estarlo las obras de las dos anualidades. Las previstas para el 2020 sufrieron algún retraso a causa de la pandemia.

El Plan Único de la Diputación el que aporta más fondos, porque de este programa salen 225.000 euros. Del Plan Marco de la Consellería de Medio Rural salen otros 140.000 euros, mientras que el Plan de Infraestruturas Rurais financia otros 100.000 euros. Finalmente, el Ayuntamiento pone unos 125.000 euros de fondos propios.

Entre las obras de este plan a dos años que ya están terminadas se encuentran las de los accesos a Mourentán y O Souto de Vilachá en Doade; Santo Tirso y Cantón, en Amandi; O Rodeiro y Abanante en Lobios; As Gándaras en Pinol; Moreda en Vilaescura, Carboeiro, Os Cancelos y A Pena en Gundivós; Corvelle y A Carqueixa en Proendos; A Vacariza en Neiras; Camporrairo y las calles de la Panadería y la Fábrica en Canaval, Nogueira, A Mogueira, A Burdalla e A Cigueñeira en Anllo; San Paio, A Paixón y la carretera de Matamá a Arxemil en San Martiño; Ferrón, O Piñeiro, Villoriz y de Santa Marta a O Pinar en Bolmente; y el camino de la iglesia de Barantes a Suairexa.

En los próximos días se llevarán a cabo, entre otras, las obras de O Ventorrillo a O Fervedón y los accesos a O Roxo en Neiras; los accesos a Travesa y As Cortiñas en Amandi; los de As Casas hasta A Veiga en Figueiroá; el camino de O Pital en Bulso; los accesos a San Xis, Piantes y Gandarela en Brosmos; el de Vaz en Vilaescura; O Castro en Liñarán; los de Fervenza y Cuñas en San Martiño de Anllo:; y los de Cima de Vila y la carretera de Santa Marta a Villoriz en Bolmente; así como la carretera desde la iglesia a Barantes de Abaixo.