En busca de un posible cementerio de la época romana en Proendos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Restos de un depósito de cereales descubiertos en el 2020 en Proendos. Este año se excavará de nuevo esta zona y en otra donde se supone que hubo una construcción funeraria romana
Restos de un depósito de cereales descubiertos en el 2020 en Proendos. Este año se excavará de nuevo esta zona y en otra donde se supone que hubo una construcción funeraria romana CARLOS CORTÉS

Preparan una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en esta parroquia de Sober

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Sober espera que esta primavera pueda comenzar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano descubierto el año pasado en la parroquia de Proendos. Al igual que la anterior actuación, la de este año será financiada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. «O proxecto xa está aprobado e só falta por resolver algúns trámites para que as escavacións poidan continuar este ano», señala el alcalde Luis Fernández Guitián.

En la nueva fase de las excavaciones -indica por otra parte el regidor- está previsto actuar en dos lugares. Uno de ellos es un depósito de cereales que fue exhumado parcialmente el año pasado y que se encuentra en un terreno público que se utiliza actualmente como aparcamiento. «As sondaxes con xeorradar que se fixeron nesa zona indican que o depósito é unha estrutura de grandes dimensións e nesta campaña intentarase poñer máis partes ao descuberto», dice el alcalde. El gobierno local pretende además consolidar los restos de construcciones que se desentierren en este lugar y dejarlos al descubierto para que sirvan como recurso turístico y cultural.

Una estructura circular

Otro lugar en el que se prevé excavar en la nueva campaña es una parcela situada en el entorno de la iglesia de la parroquia y perteneciente al obispado lucense. En esta zona, los sondeos con georradar detectaron la presencia de una estructura circular de gran tamaño que -según los arqueólogos que trabajan en el proyecto- podría tratarse de un columbario, es decir, una construcción funeraria de la época romana en la que las cenizas de los difuntos, guardados en urnas, se depositaban en una serie de nichos abiertos en los muros interiores. Estas construcciones deben su nombre a que muestran una gran similitud con los palomares. El hecho de que la estructura se halle cerca del actual cementerio municipal parece reforzar la hipótesis de que tuvo un uso funerario, pero para comprobarlo es necesario investigar directamente los restos.

Fernández Guitián apunta que se han elegidos estos dos puntos para realizar las próximas excavaciones «porque se trata de dous elementos moi significativos, xa que nin os depósitos de cereais nin os columbarios son moi comúns nos xacementos romanos de Galicia».

Piezas arqueológicas que se mostrarán en la oficina de turismo

El gobierno municipal de Sober ya obtuvo autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para hacerse cargo de la custodia de una serie de piezas arqueológicas que fueron desenterradas en las excavaciones realizadas en Proendos el año pasado. Estos materiales están ahora depositados en el museo del castro de Viladonga y el Ayuntamiento pretende mostrar una selección de los más significativos en la oficina municipal de turismo.

Para que pueda hacerse esto, dice el alcalde, solo falta instalar unas vitrinas adecuadas en la oficina turística, donde también se exhibe desde hace unos años un menhir descubierto en la parroquia de Canaval que estuvo depositado durante un tiempo en el Museo Provincial de Lugo. «É posible que esta instalación poida inaugurarse ao mesmo tempo que empeza a nova campaña de escavacións», apunta.

Entre las piezas arqueológicas recuperadas en el yacimiento de Proendos figura una vasija de cerámica que se pudo reconstruir en gran parte, tejas de tipo romano y antiguas monedas. «Mentres no concello non teñamos un museo ou centro de interpretación para exhibir estes materiais e outros que poidan aparecer, pensamos que a oficina de turismo é un sitio adecuado para mostrar aos visitantes esta parte do noso patrimonio», concluye el alcalde.