Sober busca un formato para la Feira de Amandi que haga posible su apertura al público

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Túnel del vino para profesionales en la pasada edición de la feria
Túnel del vino para profesionales en la pasada edición de la feria CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento convoca el concurso de carteles y citará a los bodegueros en un mes para trabajar en los preparativos

08 ene 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

En la página web del Ayuntamiento de Sober están disponibles desde este viernes las bases del concurso para elegir el cartel anunciador de la 41 edición de la Feira do Viño de Amandi. «Feira vaina haber, si ou si, e ten que ter cartel», señala el alcalde, Luis Fernández Guitián. Las fechas de referencia son los días 27 y 28 de marzo, el fin de semana que coincide con el Domingo de Ramos, las que corresponderían en condiciones normales a su celebración. Pero la fecha definitiva dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria y será consensuada con los bodegueros participantes,

Fernández Guitián citará antes de un mes a los bodegueros de esa subzona de Ribeira Sacra para empezar a trabajar en los preparativos de la próxima Feira do Viño de Amandi. Desde su punto de vista, celebrarla en las fechas tradicionales va a resultar «moi difícil» y por ello piensa poner sobre la mesa en esa reunión otras opciones.

El alcalde de Sober confía en que se cumplan los pronósticos más optimistas y la campaña de vacunaciones frente al covid-19 pueda traducirse en una mejora de la situación sanitaria a partir de mayo. De ser así, la feria podría tener lugar en los meses de verano con un formato abierto al público, aunque no exento de restricciones. «Está claro que a feira non vai ser a do 2019, pero será mellor que a do 2020», apunta.

La pandemia impidió el pasado año que la feria pudiera celebrarse en las fechas habituales. La organización tenía previsto reflotarla en el mes de agosto, a menor escala y coincidiendo con la Feira da Rosca. Sin embargo, el brote de coronavirus detectado durante el verano en Monforte trastocó estos planes.

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, tuvo lugar una muestra de vinos para profesionales en el hotel Pazo de Sober. Este año podría mantenerse ese formato y añadirle un túnel del vino con capacidad limitada que estaría abierto al público.