Los miradores de Sober ganan el sello Q de calidad turística

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Solo cinco espacios singulares disfrutan de este reconocimiento estatal

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

La red de miradores del municipio de Sober acaba de recibir el sello de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE). Solo cinco espacios públicos cuentan con esta distinción en el conjunto del Estado. Los otros cuatro están también en Galicia, pero no hay ninguno más ni en la Ribeira Sacra ni en la provincia de Lugo. En el Ayuntamiento anuncian un proyecto para potenciar su sistema de miradores, que ya es uno de los recursos turísticos más conocido del municipio.

En Sober hay diez miradores públicos, una red perteneciente a este Ayuntamiento y que empezó a ser construida en los años 80. Con el paso del tiempo, la red ha ido creciendo y los miradores han sido sometidos a diferentes reformas para mejorar su estética, entorno y accesos. Ocho de estos puntos de observación del paisaje se encuentran en el tramo del cañón del Sil que pertenece al municipio de Sober, aunque los otros dos están también en las proximidades de este accidente geográfico. Uno de esos dos está en el tramo final del río Cabe, cerca de su desembocadura en el Sil; y el otro en la ruta de los molinos de Xabrega.

El Instituto para la Calidad Turística de España es un organismo público dependiente del Ministerio de Industria que gestiona la marca Q de calidad turística, una certificación oficial española dirigida a la validación voluntaria de servicios centrados en este sector. Los miradores de Sober han obtenido la Q de calidad turística en la categoría de espacio público singular.

Según la información facilitada este miércoles por el Ayuntamiento de Sober, los primeros pasos para lograr este reconocimiento los dio la agencia pública de Turismo de Galicia a principios de este año con la firma de un acuerdo con el ICTE que tenía como objetivo la implantación de la Q de calidad en espacios públicos singulares de la Ribeira Sacra y las Rías Baixas, a modo de comarcas piloto.

Los responsables de Turismo de Galicia se pusieron en contacto con los ayuntamientos de estos dos territorios para pedirles que remitiesen sus propuestas para tramitar con ellas una selección final y tramitarla ante el instituto estatal. En la Ribeira Sacra solo el Ayuntamiento de Sober obtuvo finalmente esta marca de calidad.

Los otro cuatro espacios públicos singulares reconocidos con esta Q de calidad turística son el conjunto formado por la carballeira y el jardín botánico de Caldas de Reis, la fortaleza de Salvaterra do Miño, el parque infantil Aldea de los Grobits, en la isla de A Toxa (O Grove) y el pazo de Mos.

Un plan para potenciarlos

En el Ayuntamiento de Sober se proponen ahora poner en marcha un proyecto de potenciación de su red de miradores. Entre otras cosas, ese plan incluye una homogeneización de la señalización, el acondicionamiento de zonas de aparcamiento también señalizadas, la realización de una publicación específica de la propia Rede de Miradoiros o la programación de actividades en el entorno de esos miradores.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, considera que este distintivo “recoñece os esforzos realizados ao longo dos últimos anos no coidado e posta en valor deste importante conxunto enclavado nun espazo natural único”.

Todos los miradores públicos de Sober

  • Mirador de Pena do Castelo, en la parroquia de Doade
  • Mirador de Souto Chao, en la parroquia de Doade
  • Mirador de Os Chelos, en la parroquia de Amandi
  • Mirador de Cadeiras, en la parroquia de Pinol
  • Mirador de Santiorxo
  • Mirador de Boqueiriño, en la parroquia de Bolmente
  • Mirador de Cividade, en la parroquia de Bolmente
  • Mirador de Os Chancís, en la parroquia de San Martiño de Anllo
  • Mirador de Xabrega, en la parroquia de Anllo Santo Estevo
  • Mirador de Pena do Conde, en la parroquia de Anllo Santo Estevo