Sober salva con una edición austera la 40 Feira de Amandi

El Ayuntamiento celebra el certamen a puerta cerrada para no perder su aniversario y apoyar a bodegueros y viticultores locales en el año del covid-19

Un momento de la inauguración oficial de la 40 Feira do Viño de Amandi, con el lema  amandízate  en primer plano
Un momento de la inauguración oficial de la 40 Feira do Viño de Amandi, con el lema "amandízate" en primer plano

Monforte / La Voz

Sober celebra este fin de semana una versión de la Feira do Viño de Amandi adaptada a las circunstancias. Después de meses de aplazamientos y dudas, Ayuntamiento y bodegas locales decidieron no dejar de celebrar el certamen en este 2020, en el que la feria cumple 40 años. Los organizadores salvan de esta forma un cumpleaños con una cifra redonda, pero sobre todo ganan espacio para promocionar los vinos locales. «Este ano está sendo moi complicado tamén para eles, así que calquera apoio é especialmente apropiado», explica el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián.

Esta Feira de Amandi sin aglomeraciones no se celebra en la calle, sino en el hotel Pazo de Sober. Participan 28 bodegas, que presentan 55 referencias de vino. De la feria normal se mantiene la cata, el pregón y una versión reducida del túnel del vino.

Los integrantes del panel oficial de cata tienen que valorar los 55 vinos presentados al certamen por las 28 bodegas participantes
Los integrantes del panel oficial de cata tienen que valorar los 55 vinos presentados al certamen por las 28 bodegas participantes

La inauguración oficial fue este sábado a las once de la mañana. Mientras en el salón principal del hotel el jurado de catadores probaba los 58 vinos participantes, en un edificio anexo, el alcalde, el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, daban por inaugurado el certamen. Justo después, la pregonera de esta 40 edición de la Feira do Viño de Amandi, la actriz Benedicta Sánchez, daba su discurso, pero no en el Pazo de Sober, sino desde su casa y a través de las redes sociales. El formato del pregón y del conjunto de la feria permite a los organizadores mantener la convocatoria, aunque sea de forma simbólica y al mismo tiempo respetar las normas para evitar contagios.

La Feira do Viño de Amandi permanecerá abierta todo este fin de semana en el Pazo de Sober entre las once de la mañana y las dos y media de la tarde, pero la entrada está restringida a las personas previamente invitadas por la organización. Se trata de una lista limitada, formada sobre todo por profesionales vinculados a la distribución de vino, la restauración y el periodismo especializado.

A la una y media de la tarde de este domingo tendrá lugar la entrega de premios a los vinos que obtengan más votos en la cata oficial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sober salva con una edición austera la 40 Feira de Amandi