Muere a los 76 años Carlos Mantilla, economista y político nacido en Sober

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

XOAN CARLOS GIL

Fue diputado en el Congreso y senador; y llevaba sesenta años en Vigo, pero nunca llegó a perder el contacto con su municipio natal

24 nov 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

El economista y político Carlos Mantilla murió este lunes en Vigo a los 76 años. Mantilla llevaba mucho tiempo viviendo en Vigo, pero conservaba una fuerte relación con Sober, el municipio en el que nació en 1944. La familia de Carlos Mantilla es originaria de la parroquia de Rosende. El Ayuntamiento de Sober hizo llegar esta mañana sus condolencias a la familia. El funeral se celebrará en Vigo, pero sus familia tiene intención de traer sus cenizas a Sober.

A pesar de la enfermedad que sufría, que le fue diagnosticada el pasado mes de marzo, Carlos Mantilla mantuvo hasta prácticamente el final su actividad como decano del colegio profesional de economistas de la provincia de Pontevedra. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y en Derecho por la Camilo José Cela, de Madrid, fue durante mucho tiempo una de las personalidades más conocidas de la vida pública de Vigo. Su notoriedad se la dieron primero su actividad profesional, vinculada en su juventud a la industria naval; y después su participación en la política dentro del Partido Popular. Con el PP fue concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Vigo (1983-1991), diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra (1987-1991), senador por Pontevedra (1989-1993) y diputado en el Congreso (1993-2008), período este último en el que por su experiencia profesional fue ponente de la Ley Concursal.

La familia de Carlos Mantilla emigró desde Rosende a Vigo en 1954, cuando él tenía 19 años. A pesar de que llevaban más de sesenta años en Vigo, Carlos Mantilla y su familia son muy conocidos en Sober. Él nunca perdió su vinculación con su municipio natal y venía con frecuencia a pasar temporadas a su casa natal en Rosende. Durante años, se involucró activamente en la organización de las fiestas de esta parroquia.

Carlos Mantilla deja viuda, Socorro García; y tres hijos, Carlos, Marta y Elena. Esta última siguió los pasos de su padre en política y en la actualidad es directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El funeral por Carlos Mantilla se celebrará probablemente el jueves en la iglesia de la parroquia de Santiago de Vigo. Fuentes de su familia apuntan que su intención es trasladar sus cenizas a Sober en cuanto sea posible.

Según informa la redacción en Vigo de La Voz de Galicia, el Partido Popular vigués hizo público este martes sus condolencias por la muerte de Carlos Mantilla. «Su trabajo al frente del partido y su lucha por la ciudad, desde diferentes puestos de responsabilidad, convirtieron a Carlos Mantilla en un referente en Vigo», se afirma desde el PP vigués. También el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, lamentó el fallecimiento de Mantilla, del que destaca sus cualidades humanas, su valía y dedicación, su incansable trabajo hasta el último momento, así como «su permanente y comprometida defensa de la profesión de economista, pues Carlos era un verdadero convencido y defensor de que nuestra labor como colectivo revierte en valor para la sociedad».