Sober pedirá la custodia de las piezas arqueológicas halladas en Proendos

El conselleiro de Cultura visitó el yacimiento, donde se harán más sondeos

El conselleiro de Cultura —tercero por la izquierda— observa los restos de lo que parece haber un almacén de granos durante la visita que realizó al yacimiento arqueológico de Proendos
El conselleiro de Cultura —tercero por la izquierda— observa los restos de lo que parece haber un almacén de granos durante la visita que realizó al yacimiento arqueológico de Proendos

monforte / la voz

El Ayuntamiento de Sober solicitará a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la custodia de las piezas arqueológicas más significativas halladas en las excavaciones de la parroquia de Proendos a fin de exponerlas en un futuro centro de interpretación dedicado a este yacimiento. El alcalde Luis Fernández Guitián manifestó esta intención coincidiendo con una visita que efectuaron ayer a la localidad el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias. El regidor señaló además que para la próxima primavera está previsto realizar en la localidad nuevos sondeos arqueológicos con el objetivo de delimitar la extensión del yacimiento y de poner al descubierto otros vestigios de edificaciones de la época romana cuya existencia se conoce gracias a los rastreos con georradar que se realizaron el año pasado por iniciativa del Ayuntamiento.

Por su parte, Rodríguez resaltó la importancia de los hallazgos arqueológicos efectuados en Proendos, afirmando que incrementan el valor del patrimonio histórico y cultural de la Ribeira Sacra, un territorio que está a la espera de ser declarado patrimonio de la humanidad. «Todos desexamos chegar a esta meta e descubrimentos como este nos fan sentir máis perto de acadalo», apuntó a este respecto. «A Ribeira Sacra é unha das paisaxes máis recoñecibles e destacadas de Galicia, unha potencia natural que debemos esforzarnos por conservar e que agardamos que poida contar coa declaración da Unesco como recoñecemento aos seus múltiples valores», agregó.

Consolidación de restos

Por otro lado, además de proyectar la apertura de un centro de interpretación, el gobierno municipal de Sober estudia la posibilidad de consolidar y dejar al descubierto algunos de los restos constructivos que se descubrieron en esta campaña arqueológica y otros que puedan aparecer más adelante. En los últimos años se han realizado otras intervenciones de este tipo en los yacimientos arqueológicos de Cereixa -en A Pobra do Brollón- y Arxeriz, en O Saviñao.

Nuevos rastreos con georradar en áreas que todavía no fueron exploradas

El gobierno municipal de Sober, según explica el alcalde, pretende llevar a cabo nuevos sondeos con georradar en otras partes de la localidad de Proendos cuyo subsuelo todavía no fue explorado con este método y que también podrían encerrar vestigios arqueológicos. Entre estas zonas -según precisa Fernández Guitián- se encuentran el campo de la feria de la parroquia y unos terrenos que antes no pudieron ser examinados por estar cubiertos de pinos. «Hai un par de fincas plantadas con piñeiros que xa foron talados e cando transcorra algún tempo tamén se poderán sondar con xeorradar», señala a este respecto.

Estas nuevas intervenciones, agrega el alcalde, se llevarían a cabo algo más adelante, ya que por ahora la actuación prioritaria consiste en seguir excavando las zonas donde ya se sabe con certeza que hay restos enterrados de antiguas construcciones gracias a los rastreos con georradar realizados hace ahora un año. «Nos traballos que se fixeron ata agora demostrouse que en Proendos hai un potencial arqueolóxico moi grande e é moi posible que o xacemento sexa aínda bastante máis extenso e complexo do que sabemos actualmente», añade.

Hallazgos que confirman que «a lenda da mítica Proencia é unha realidade»

Los hallazgos arqueológicos realizados durante los últimos días en Proendos, a juicio del alcalde de Sober, «confirman que a lenda da mítica Proencia é unha realidade». Luis Fernández Guitián se refiere a las tradiciones semilegendarias que han circulado durante mucho tiempo en Sober sobre la existencia en la Antigüedad de una importante población llamada Proencia o Proentia, unas denominaciones que aparecen en diversos documentos históricos.

Hasta la fecha, las tradiciones sobre esta antigua población se basaban solamente en hallazgos fortuitos de piezas arqueológicas, debidos sobre todo a las labores agrícolas. El regidor menciona a este respecto algunas noticias que fueron recogidas en el siglo XIX por el historiador Manuel Murguía y que hablan de la presencia en Proendos de un mosaico romano, del que un cura de esa época habría podido recoger algunos pedazos. «Agora sabemos que ese mosaico do que falaron Murguía e outros existiu realmente», añade Fernández Guitián. Efectivamente, en las excavaciones realizadas esta semana se han encontrado diversos fragmentos de un mosaico en el recinto de lo que se supone que fue el edificio principal de una villa o residencia rural romana.

Guitián apunta asimismo que las excavaciones han probado que el núcleo de población romano de Proendos era más importante de lo que se suponía. Los sondeos con georradar realizados en una finca utilizada como aparcamiento de coches indicaron la presencia de construcciones que en principio se creyó que podrían ser medievales. Pero en las excavaciones hechas en esa zona -agrega el alcalde- se desenterraron muchos fragmentos de cerámica romana que muestran que los edificios son también de esa época y no de la Edad Media.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sober pedirá la custodia de las piezas arqueológicas halladas en Proendos