Sober denuncia que la estación de Monforte parece un apeadero

Este Ayuntamiento reclama al Ministerio de Transportes y a Renfe la vuelta de los trenes cancelados esta primavera

La concejala Raquel Arias y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, en la estación de Canaval en una foto difundida por el Ayuntamiento
La concejala Raquel Arias y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, en la estación de Canaval en una foto difundida por el Ayuntamiento

mONFORTE / lA vOZ

El Ayuntamiento de Sober se dirigirá al Ministerio de Transportes para demandar la vuelta a la normalidad en los servicios ferroviarios, muy mermados tras las cancelaciones en cadena aplicados esta primavera a causa del confinamiento por la crisis sanitaria. La propuesta fue aprobada a iniciativa del Partido Popular en el pleno que celebró esta semana la corporación local. Portavoces del Gobierno municipal creen que Renfe está utilizando la crisis del coronavirus como excusa para aplicar recortes y recuerdan que una de las estaciones gallegas más afectadas es precisamente la de Monforte, «que fora un dos nós ferroviarios de relevancia e referencia nacional e agora é pouco máis que un apeadeiro».

La resolución aprobada en Sober hace suyos los argumentos defendidos por el Partido Popular en la campaña de denuncia de estos recortes que esta formación lleva a cabo desde principios de este verano. Los populares aseguran que Galicia está discriminada en materia ferroviaria y que la mitad sur de Lugo es una zona especialmente perjudicada por la situación actual. Según los cálculos que esgrime el Ayuntamiento de Sober, «dos 29 trens suprimidos por Renfe en Galicia, un total de 22 afectan directamente á estación de Monforte».

El eje Lugo-Monforte-Ourense

Ante esta situación, Sober reclama a Renfe y al Ministerio de Transportes el restablecimiento inmediato de todos los servicios de tren suprimidos. Sobre todo, el Ayuntamiento insiste en la importancia de reponer los trenes de viajeros que dejaron de circular hace seis meses entre Lugo, Monforte y Ourense, y también las conexiones de larga distancia con Madrid y Barcelona, entre otros destinos.

Pero el Ayuntamiento de Sober se queja también de la falta de personal que sufren algunos servicios ferroviarios en la comarca de Monforte. Por eso, la moción aprobada esta semana defiende el incremento de la plantilla de maquinistas y la dotación «do persoal necesario nos servizos ferroviarios que se prestan nestas liñas co obxectivo de ofrecer un transporte de tren de calidade».

La moción reivindica además al ministerio que asuma los compromisos adoptados por el Gobierno central en la etapa de Mariano Rajoy, sobre la modernización de la línea férrea entre Lugo y Ourense. Este Ayuntamiento pide la recuperación de la «programación de actuacións e o cronograma que deixou encamiñado o Goberno do Partido Popular para a modernización e redución dos tempos de viaxe, coa axilización da execución das variantes de Canaval e Oural e a electrificación e mellora das vías».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sober denuncia que la estación de Monforte parece un apeadero