Cien metros de murales góticos a la vista en Sober

Lleno en la jornada de puertas abiertas de la recién restaurada iglesia de Pinol

Cincuenta personas se apuntaron a las visitas guiadas de este martes a la iglesia de Pinol
Cincuenta personas se apuntaron a las visitas guiadas de este martes a la iglesia de Pinol

La Voz / Monforte

Sober enseñó este martes públicamente el resultado de la restauración de las pinturas murales de Pinol. La expectación generada por la jornada de puertas abiertas organizada en la iglesia de esta parroquia por el Ayuntamiento y la Xunta hizo que fuese preciso hacer dos visitas guiadas en vez de una. Un total de cincuenta personas se apuntaron en los dos pases que estaban preparados, el primero por la mañana y el otro por la tarde. Los responsables de la restauración consiguieron recuperar unos cien metros cuadrados de murales en color. Fueron pintados entre finales del siglo XV y principios del XVI y aunque las pinturas de esa época en Galicia suelen tener rasgos renacentistas, los expertos que dirigieron esta restauración se inclinan por considerarlos de estilo gótico.

La rehabilitación de las pinturas murales renacentistas de la iglesia de Pinol empezó en noviembre del 2019 y terminó hace solo unos días. Con un presupuesto de 109.000 euros, un equipo técnico formado por cinco restauradores y por especialistas en disciplinas como fotografía, análisis histórico artístico o incluso biología, trabajó durante esos casi diez meses para sacar a la luz estas pinturas, que llevaban mucho tiempo ocultas en su mayor parte bajo una capa de cal.

Los asistentes a la jornada de puertas abiertas de este martes pudieron contemplar el resultado de este trabajo, con las explicaciones de Montserrat Jiménez, la especialista responsable del proyecto. En la visita guiada que empezó a las once de la mañana participaron, además del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián y la exalcaldesa y actual diputada y concejala Raquel Arias, la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua.

María del Carmen Martínez explicó a los visitantes que ha sido posible conservar “unha porcentaxe bastante grande do conxunto orixinal”. En total, lo que se ha destapado con alrededor de cien metros cuadrados de murales en color, situados en la nave principal de la iglesia.

 

Los murales renacentistas de Pinol salen a la luz en pleno estado de alarma

francisco albo

La iglesia de Sober conserva la mayor parte de su valioso conjunto de pinturas, según se comprobó en los últimos dias

El proceso de restauración del conjunto de murales renacentistas de la iglesia de San Vicente de Pinol -en el municipio de Sober- sigue adelante después de haberse detenido durante el período más estricto de la alarma sanitaria. Desde que los trabajos se pudieron reanudar se han terminado de retirar las capas de cal que ocultaban la mayor parte de estas pinturas y se ha comprobado que su estado de conservación es muy satisfactorio. «Creemos que se conserva cerca del 80% de las pinturas originales, que es una proporción muy notable en este tipo de obras», señala Montserrat Jiménez, una de las restauradoras de la empresa Babelia que llevan a cabo estos trabajos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Cien metros de murales góticos a la vista en Sober