Un día para conocer los murales renacentistas de Pinol

El Ayuntamiento de Sober organiza para este martes una jornadas de puertas abiertas en la iglesia recién restaurada

Un detalle de los murales renacentistas de la iglesia de Pinol
Un detalle de los murales renacentistas de la iglesia de Pinol

Monforte / La Voz

El Ayuntamiento de Sober y la Xunta organizan para este martes una jornada de puertas abiertas para mostrar en público el resultado de la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Pinol. Los responsables del proyecto explicarán el trabajo que llevaron a cabo y el contenido y la interpretación de estas pinturas renacentistas, desde un punto de vista técnico, artístico e histórico.

La visita empezará a las once de la mañana y la participación está abierta a todo el que tenga interés por asistir, aunque es preciso reservar plaza previamente. Dadas las limitaciones impuestas en este tipo de actos para reducir la proparación del coronavirus, el aforo está limitado a un máximo de treinta personas. Si la demanda superarse ese número de plazas, habría un segundo pase a las cinco de la tarde.

La técnica encargada del proyecto, Montse Jiménez, estará presente en esta jornada de puertas abiertas. El proyecto, financiado la Xunta a través de la Consellería de Cultura e Turismo dispone de un presupuesto de 109.021 euros. La intervención está cofinanciadas por la Unión Europea a través de fondos FEDER. La empresa que fue contratada para llevar a cabo estos trabajos es Babelia CRBC.

Para reservar plaza es preciso llamar a la oficina de turismo de Sober. Los teléfonos son el 982 46 01 61 (para llamadas en horario de oficina) y el 638 04 44 43. Los portavoces del Ayuntamiento explican que el objetivo de esta jornada de puertas abiertas es dar a conocer a vecinos y a visitantes la restauración de estas pinturas murales.

Los murales renacentistas de Pinol tienen parentela en Ortegal

francisco albo
Una de las escenas de la Pasión de Cristo que la restauración ha puesto al descubierto en el muro norte de la iglesia
Una de las escenas de la Pasión de Cristo que la restauración ha puesto al descubierto en el muro norte de la iglesia

La restauración del conjunto de pinturas de Sober toca a su fin y los expertos tratan de reconstruir su historia

La restauración de los murales renacentistas de la iglesia de San Vicente de Pinol -en Sober- se acerca a su fin. Los andamios que se utilizaron para llevar a cabo los trabajos fueron retirados y solo queda realizar un arreglo de una pequeña superficie de revoco que se espera terminar en los próximos días. El templo ya ha recibido algunas visitas: las de los niños que participan en el programa municipal de tiempo libre «Coñece o teu concello».

Para completar el proceso, según explica la restauradora Montserrat Jiménez, también hay que terminar y entregar una memoria de los trabajos que comprenderá un estudio histórico sobre las pinturas. Por sus características, se han datado a principios del siglo XVI, pero no se halló ningún documento que las mencione. «No encontramos ninguna referencia a estas pinturas en los antiguos libros de fábrica que se conservan en el archivo diocesano de Lugo ni en otra parte», dice Jiménez.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Un día para conocer los murales renacentistas de Pinol