En los municipios del sur lucense hay 232 viviendas de uso turístico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Monforte concentra gran parte de las viviendas de uso turístico del sur de la provincia, con cerca de medio centenar
Monforte concentra gran parte de las viviendas de uso turístico del sur de la provincia, con cerca de medio centenar ROI FERNANDEZ

La crisis sanitaria potencia la creación de este tipo de alojamientos en el territorio

11 ago 2020 . Actualizado a las 17:09 h.

El auge de las viviendas de uso turístico que se extiende por toda Galicia alcanza también a los municipios del sur lucense, donde hay actualmente 232 alojamientos de este tipo, según las cifras actuales del Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT). El municipio que dispone de un mayor número de este tipo de viviendas es el de Monforte, que cuenta con 49 alojamientos. Los tres siguientes puestos del ránking están ocupados por los municipios de Sober, Pantón y Folgoso do Courel, en los que están registradas respectivamente 31, 31 y veinticinco viviendas.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, considera que las cifras incluidas en el REAT ya se quedan cortas en lo que respecta a su municipio. «Cada día está habendo máis e é raro que pase unha semana sen que se haxa ao menos un par de solicitudes para abrir novas vivendas deste tipo», explica. La actual situación de crisis sanitaria -opina por otra parte el regidor- ha incrementado en gran medida la demanda por los alojamientos de esta clase. «O que máis busca agora moita xente é precisamente un aloxamento tranquilo onde poder illarse para pasar unha temporada de vacacións», dice a este respecto.

Alta ocupación

Fernández Guitián señala por otra parte que durante esta temporada se está registrando un alto nivel de ocupación tanto en las viviendas de uso turístico como en los alojamientos de todas las modalidades que hay en el municipio. «Se estes días alguén intenta buscar por Internet un aloxamento en Sober encóntrase con que están todas as prazas ocupadas», dice. «No consumo de auga e na funcionamento do servizo de recollida de lixo tamén estamos notando que hai moita máis xente no municipio», agrega.

El número de viviendas de uso turístico está incrementándose con rapidez en Folgoso do Courel, que supera ampliamente en este terreno a los otros dos municipios de la comarca quiroguesa. Entre Quiroga y Ribas de Sil suman dieciséis alojamientos de este tipo frente a los veinticinco de Folgoso do Courel.

La alcaldesa Dolores Castro considera que esta modalidad de alojamiento —además de ofrecer más posibilidades a los visitantes— supone una interesante fuente de ingresos suplementaria para los vecinos del municipio y ayudará a conservar edificios que de otra forman quedarían sin uso y en riesgo de caer en estado de abandono. «Tamén ofrece unha alternativa para que as casas de turismo rural tradicionais poidan seguir funcionando con outra fórmula cando os seus propietarios xa non se poden facer cargo delas», dice por otro lado la regidora. Dolores Castro señala a este respecto que eso es lo que ha sucedido con un establecimiento local de turismo rural cuyos dueños se jubilaron recientemente y que ahora se ha convertido en una vivienda de uso turístico. «Como non é necesario darse de alta como autónomo, é moi fácil cambiarlle a categoría para que siga aberta», añade.

La oferta de viviendas particulares que se alquilan para uso turístico está experimentando un veloz incremento en toda Galicia, donde suponen ya el 30% de todas las plazas de alojamiento existentes en la comunidad. En la actualidad hay 61.240 plazas de este tipo en el conjunto de Galicia —casi 5.000 más que todo el sector hostelero—, una gran parte de las cuales se concentra en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Con el fin de ayudar a ordenar este sector emergente, la Xunta puso recientemente en marcha una iniciativa en colaboración con la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia. Esta acción comprende la creación de la página web legalíciate.gal, que ofrece instrucciones y recomendaciones a los propietarios de viviendas interesados en darles un uso turístico. El pasado junio se puso además en marcha una campaña digital para fomentar la ordenación de este tipo de alojamientos que durará todo el verano y que tendrá continuidad durante los siguientes meses.