Los murales renacentistas de Pinol tienen parentela en Ortegal

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Una de las escenas de la Pasión de Cristo que la restauración ha puesto al descubierto en el muro norte de la iglesia
Una de las escenas de la Pasión de Cristo que la restauración ha puesto al descubierto en el muro norte de la iglesia CEDIDA

La restauración del conjunto de pinturas de Sober toca a su fin y los expertos tratan de reconstruir su historia

16 ago 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

La restauración de los murales renacentistas de la iglesia de San Vicente de Pinol -en Sober- se acerca a su fin. Los andamios que se utilizaron para llevar a cabo los trabajos fueron retirados y solo queda realizar un arreglo de una pequeña superficie de revoco que se espera terminar en los próximos días. El templo ya ha recibido algunas visitas: las de los niños que participan en el programa municipal de tiempo libre «Coñece o teu concello».

Para completar el proceso, según explica la restauradora Montserrat Jiménez, también hay que terminar y entregar una memoria de los trabajos que comprenderá un estudio histórico sobre las pinturas. Por sus características, se han datado a principios del siglo XVI, pero no se halló ningún documento que las mencione. «No encontramos ninguna referencia a estas pinturas en los antiguos libros de fábrica que se conservan en el archivo diocesano de Lugo ni en otra parte», dice Jiménez.

En busca de similitudes

Por otro lado, los investigadores han rastreado otros conjuntos de pinturas renacentistas de Galicia a fin de detectar similitudes iconográficas y estéticas. Solo han encontrado otro lugar donde se conserven unos murales que recuerden a los de Pinol. Están en la iglesia de Santa María de Mañón, en la comarca de Ortegal. «Las pinturas de Mañón están mucho peor conservadas que las de Pinol y nunca se restauraron, pero a pesar de eso se puede apreciar que hay bastante paralelismo entre ellas, por lo que creemos que pueden ser obra del mismo taller o de artistas que estuvieron relacionados», apunta la restauradora.

Un buen estado de conservación tras pasar varios siglos bajo capas de cal

Como ocurrió con muchos otros murales religiosos renacentistas, los de la iglesia de Pinol estuvieron cubiertos de cal durante siglos, lo que ayudó a que se conservasen a pesar de las condiciones poco favorables por las que pasaron. Los restauradores lo han podido comprobar al ir retirando el revestimiento que las tapaba en su mayor parte. «Algunas partes del conjunto están perdidas, pero las que se conservaron, que son una gran parte, están bastante bien», dice a este respecto Montserrat Jiménez.

En cuanto a la temática, en el muro norte de la iglesia hay una imagen de san Cristóbal -la mayor pintura del conjunto-, otra de Santiago Matamoros y varias escenas de la Pasión del Cristo. En el arco triunfal está representada la Anunciación y en el muro sur pueden verse imágenes de san Miguel, san Sebastián y san Bartolomé, así como una escena de la misa del papa san Gregorio, un tema que apareció a finales de la Edad Media en el arte católico.

Intervención en Lobios

Tras la restauración de las pinturas de Pinol, en el municipio de Sober se llevará a cabo la rehabilitación de otro conjunto artístico perteneciente al mismo período histórico. Se trata de los murales de la iglesia parroquial de San Xillao de Lobios. La Consellería de Cultura e Turismo anunció recientemente la adjudicación de este proyecto, que contará con un presupuesto de 70.000 euros. Otro importante conjunto pictórico de origen renacentista está siendo restaurado en la actualidad en la iglesia monfortina de San Vicente do Pino.