Cultura restaurará las pinturas renacentistas de la iglesia de Lobios, en Sober

SOBER

La operación de restauración comprenderá las pinturas decorativas del arco triunfal de la iglesia
La operación de restauración comprenderá las pinturas decorativas del arco triunfal de la iglesia ALBERTO LÓPEZ

La intervención tendrá un presupuesto de 70.000 euros y complementará la que se lleva a cabo en la parroquia de Pinol

24 jun 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

La Consellería de Cultura e Turismo adjudicó las obras de restauración del conjunto de pinturas renacentistas de la iglesia de San Xillao de Lobios, en Sober, en las que se invertirán cerca de 70.000 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Las pinturas que se rehabilitarán en esta intervención datan del siglo XVI —como una gran parte de los murales que se conservan en otras iglesias románicas de la Ribeira Sacra— y están repartidas por el muro norte del templo, algunas partes del muro sur y el arco triunfal. Estas pinturas se distribuyen en viñetas delimitadas por la decoración arquitectónica y abordan motivos referentes al Juicio Final.

Según explican desde la consellería, el objetivo de la intervención consiste en reparar los deterioros sufridos por el conjunto de pinturas debido a la acción humana y a algunas deficiencias arquitectónicas que se han mantenido en el tiempo. Entre los daños más significativos están las colonizaciones biológicas —propagación de hongos—, la presencia de huecos entre el mortero y el muro y desencalados parciales y pérdidas de policromía, así como menguas en la adhesión de las capas de color. Como los demás murales renacentistas de la Ribeira Sacra, los de Lobios fueron tapados hace siglos con capas de cal.

Para llevar a cabo la restauración de los murales será preciso desmontar un altar dedicado a san Antonio de Padua que está pegado al muro norte. La intervención comprenderá la eliminación de los morteros ajenos a la obra original, la protección de las zonas en las que hay peligro de desprendimiento de las pinturas y una limpieza del revestimiento de los muros. También se aplicarán tratamientos contra el biodeterioro y se consolidarán los morteros que sirven de soporte a las pinturas. Asimismo, se fijará la policromía y se llevará a cabo una reintegración cromática para dar la mayor unidad posible a las superficies pintadas.

Otra intervención en marcha

Con esta iniciativa serán dos las actuaciones realizadas en antiguos conjuntos pictóricos del municipio de Sober de forma casi simultánea. Desde hace meses está en marcha una operación de restauración de las pinturas renacentistas de la iglesia de San Vicente de Pinol —parroquia vecina a la de Lobios— que fue interrumpida temporalmente por el estado de alarma sanitaria y que se encuentra ya cerca de su final. Otro conjunto de murales del mismo período histórico está siendo restaurado actualmente en la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte.

La iglesia de Lobios, por otra parte ocupa un importante lugar dentro del patrimonio histórico de la Ribeira Sacra por el singular valor de sus sus elementos arquitectónicos y escultóricos de origen románico. El templo perteneció originalmente a un monasterio de monjas benedictinas que en 1505 fue anexionado al convento compostelano de San Paio de Antealtares. Su última abadesa fue Constanza Vázquez de Somoza, que se opuso firmemente a la anexión de su monasterio al de Antealtares, por lo que se le abrieron varios procesos.