Agroma Sober pide medidas para reorientar el turismo en el municipio ante la crisis sanitaria

SOBER

Una de las medidas que propone Agroma Sober consisten en limitar el aforo en los miradores turísticos. En la imagen, visitants en el mirador de A Cividade
Una de las medidas que propone Agroma Sober consisten en limitar el aforo en los miradores turísticos. En la imagen, visitants en el mirador de A Cividade ALBERTO LÓPEZ

La formación pide que se prevenga una posible afluencia masiva agosto y que se tomen iniciativas para ayudar al sector

04 jun 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

El grupo municipal de Agroma Sober pedirá mediante una moción que el Ayuntamiento tome una serie de medidas encaminadas a «impulsar outro modelo turístico e reorientar e apoiar o sector no municipio» con el fin de hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria. A juicio de esta formación, aunque el turismo es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, la actual situación puede suponer «unha oportunidade para mudar de modelo, e avanzar nun xeito de facer turismo non depredador, con alto valor engadido e que dea unha oportunidade a lugares como Sober».

Por una parte, Agroma Sober apunta que la crisis «revitalizará o turismo interno e propiciará formas de visita en pequenos grupos e o turismo rural e alugueiro de casas» pero a la vez puede provocar en agosto una «afluencia masiva» para la cual no hay aún una preparación suficiente. Por este motivo, el grupo solicita que el Ayuntamiento pida a la Diputación, la Xunta y el consorcio turístico de la Ribeira Sacra que promuevan «campañas potentes de formación en relación á prevención da covid-19».

Asimismo, la formación politica propone ordenar los itinerarios y los puntos de interés turístico del municipio de acuerdo con las recomendaciones sanitarias y poner como ejempo establecer aforos máximos en los miradores y las rutas de sentido único. Otras medidas que Agroma Sober considera necesarias consisten en potenciar las rutas de senderismo y turismo activo «adecuando as existentes e pensando en novos sendeiros, en colaboración coas asociacións culturais e veciñais da zona, así como co sector turístico» y «apostar por códigos QR para a información turística».

Por otro lado, los representantes de Agroma Sober piden dirigirse a la Diputación, la Xunta y el consorcio de la Ribeira Sacra para que organicen campañas y paquetes de promoción del turismo interprovincial y reclaman una reunión urgente de la comisión municipal de turismo.