Sober instala trampas para frenar la expansión primaveral de la velutina

SOBER

Las trampas están siendo instaladas desde el lunes en diferentes puntos del territorio municipal
Las trampas están siendo instaladas desde el lunes en diferentes puntos del territorio municipal CEDIDA

La campaña empezó y el lunes y se extenderá a todas las parroquias del municipio

21 abr 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

El Ayuntamiento de Sober inició una campaña de instalación de trampas para intentar frenar la expansión de la avispa asiática en el territorio del municipio durante el período primaveral. En la jornada del lunes, según informó el gobierno local, se colocaron cincuenta trampas en diferentes puntos del municipio y en áreas de árboles frutales. Para los próximos días —añaden los responsables municipales— está prevista la colocación de otros 150 dispositivos.

Las trampas y el material atrayente que se utiliza en ellas se entregan de forma gratuita a los apicultores. Asimismo, el Ayuntamiento se encarga de colocarlas en los puntos considerados estrategicos. El gobierno local tiene previsto su instalación en distintos lugares de las veintidós parroquias del municipio.

El objetivo concreto de estas intervenciones, apuntan asimismo desde el Ayuntamiento, es impedir que las avispas reinas empiecen a fabricar nidos después de haber pasado por el período de hibernación. «As raíñas están espertando, polo que convén actuar canto antes para que a velutina non se siga expandindo», apuntan a este respecto los responsables municipales, quienes además recuerdan que se calcula que cada nido de velutinas puede albergar entre 5.000 y 7.000 avispas.

Por otro lado, el Ayuntamiento señala a los vecinos que si alguien descubre un nido de la especie invasora debe llamar al 112 para indicar el lugar en el que se encuentra, a fin de que se pueda proceder a su retirada por parte del personal especializado.