Sober acogerá un taller de un curso de posgrado de la Universidad de Alcalá de Henares

La iniciativa es impulsada por la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, fundada en Monforte en el 2016

La firma del acta fundacional de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España se llevó a cabo en el Parador de Monforte en julio del 2016
La firma del acta fundacional de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España se llevó a cabo en el Parador de Monforte en julio del 2016

El municipio de Sober es uno de los lugares donde se impartirán los talleres de un curso de posgrado de la Universidad de Alcalá de Henares sobre la especialización en ciudades y territorios creativos que se desarrollará entre mayo y octubre en siete comunidades españolas. El taller de Sober se impartirá entre el 3 y el 4 de julio y tratará sobre la innovación rural y el llamado design thinking o pensamiento de diseño, un método de gestión e innovación que aplica las técnicas propias de los diseñadores al análisis y resolución de problemas de diferentes tipos. Este taller forma parte de uno de los módulos en los que se divide el curso, que lleva el título de «Ciudades inteligentes y sostenibles. Innovación tecnológica y construcción».

Los demás lugares donde se impartirá el curso de posgrado, además de Alcalá de Henares, son Madrid, Gavà —provincia de Barcelona—, Montilla —en Córdoba—, Orihuela —en Alicante— y Urriés, en Zaragoza. Todas estas localidades forman parte de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, que organiza el curso en colaboración con la Universidad de Alcalá. El acta fundacional de esta esta red, que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Española de Colaboración con la Unesco, se firmó en Monforte en julio del 2016. Uno de los objetivos de esta organización, también denominada España Creativa, es fomentar la colaboración entre municipios, provincias y comunidades autónomas en iniciativas relacionadas con la innovación en los terrenos de la cultura, las artes, el turismo y los deportes.

El curso, según explican los organizadores, tiene «una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral, hacia la mejora de la administración local, en el contexto evolutivo actual y marco de la nueva economía creativa como estrategia de desarrollo territorial sostenible». La titulación cuenta con treinta créditos europeos ECTS y se dirige por una parte a estudiantes recién titulados y a profesionales que trabajan en campos relacionados con el estudio, el diseño y el desarrollo de regiones, territorios, comunidades y ciudades, y con los proyectos urbanísticos y sus componentes. El curso, según las entidades organizadoras, tiene interés para empresarios, directores, gerentes, consultores, arquitectos, ingenieros, diseñadores, economistas, sociólogos y otros profesionales que participen en proyectos vinculados con las ciudades sostenibles, el turismo creativo, la innovación social, la regeneración urbana o la administración abierta. También está dirigido —añaden los responsables— a «funcionarios y empleados públicos que necesiten intervenir implementando políticas, planes y acciones para el desarrollo urbano y territorial, o que deseen especializarse en estas materias». Los empleados de las administraciones locales de los lugares donde se desarrollará el curso pueden solicitar hasta el 30 de este mes unas becas que cubren entre el 50% y el 70% del precio de la matrícula.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sober acogerá un taller de un curso de posgrado de la Universidad de Alcalá de Henares