Sober invertirá 430.000 euros en la mejora de las redes de agua y saneamientos

SOBER

La localidad de Arxemil es una de las zonas donde se llevarán a cabo las mejoras previstas por el Ayuntamiento
La localidad de Arxemil es una de las zonas donde se llevarán a cabo las mejoras previstas por el Ayuntamiento CEDIDA

El alcalde dice que durante este año el 80% de los vecinos tendrán acceso a estos servicios

06 feb 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

El Ayuntamiento de Sober destinó 430.000 euros del presupuesto municipal de este año a la financiación de unas obras de mejora en las redes de suministro de agua y saneamientos que —según afirma el alcalde, Luis Fernández Guitián—, permitirán que el 80% de la población del municipio tenga acceso a estos servicios. Una de las actuaciones previstas consiste en la primera fase de la construcción de una red de saneamiento en Arxemil y Suairexa —parroquia de Neiras—, que contará con un presupuesto de 180.000 euros. Este proyecto está pendiente de obtener los permisos de la confederación hidrográfica y la Diputación. Por otro lado, está en proyecto la segunda fase de las redes de saneamiento en Arxemil y en O Ventorrillo —en Neiras—, así como la de la distribución de la red de abastecimiento en toda la parroquia de Figueiroá y en los lugares de Portizó y Soutonovo, en la parroquia de Santo Estevo de Anllo. En estas actuaciones se invertirán 250.000 euros. Por otro lado, en los presupuestos municipales se destinó la misma partida que el año pasado para el mantenimiento de las depuradoras rurales.

El gobierno local señala por otra parte que los presupuestos del 2020 comprenden cerca de 250.000 euros para la mejora de las infraestructuras viarias. Esta cifra engloba una partida de 85.000 euros del plan de caminos rurales de la Consellería do Medio Rural; 70.000 euros de fondos propios para la mejora de accesos; 20.000 euros del Plan Único de la Diputación para el aglomerado de los accesos; 25.000 euros para accesos a viñedos y 40.000 euros de la Consellería de Medio Rural —a través del plan PIR— para el aglomerado de la carretera de Vilanova-Gundivós a Neiras.

El Ayuntamiento también tiene previsto para los próximos meses la habilitación de locales para el nuevo archivo municipal y el juzgado de paz, y la instalación de un ascensor en el edificio de la antigua cámara agraria, unas actuaciones para las que se han destinado 60.000 euros, de los que el 80% corresponden a una ayuda de la Vicepresidencia de la Xunta. Asimismo, se prevé la renovación de quinientos puntos de luz del  alumbrado público con bombillas led, en la que se invertirán cerca de 200.000 euros. El gobierno municipal, por otro lado, adquirirá un vehículo eléctrico para el servicio municipal de aguas y medio ambiente que contará con un punto de recarga.