Medio centenar de municipios en la reunión de Sober sobre cambio climático

La Voz MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CONCELLO DE SOBER

27 nov 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Sober acogió ayer una jornada de presentación y seguimiento de la oficina técnica del denominado pacto de los alcaldes para el clima y la energía, organizada por la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente y con la colaboración del Ayuntamiento de Sober. La convocatoria tenía como objetivo proporcionar al personal técnico y político de los concellos información de interés sobre este proyecto, los objetivos a conseguir y los compromisos cada municipio asume con su adhesión. Un total de 157 ayuntamientos se han sumado a este pacto en Galicia.

En este acto, que se celebró en el centro sociocultural de Sober, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, dieron la bienvenida a los cerca de cincuenta representantes de diferentes municipios que acudieron. Buena parte de ellos representan a ayuntamientos de la mitad sur de la provincia de Lugo.

En su intervención, Balseiro, afirmó que la aprobación de la estrategia de cambio climático 2050 «converte a Galicia nunha comunidade pioneira en España en dispoñer dunha folla de ruta para loitar contra o cambio climático» y añadió que para caminar en esa dirección es para llo que piden la colaboracióin de los ayuntamientos «coa vontade de facer desta unha causa de todos». Balseiro añadió que «este é, posiblemente, o gran desafío que temos como sociedade, xunto ao reto demográfico» y llamó a todas las Administraciones a involucrarse «nun asunto no que a concienciación cidadá é maioritaria».

Por su parte, el alcalde de Sober, agradeció la acogida que tuvo esta jornada y el compromiso que trasladan los ayuntamientos con este reto al que Sober fue, recordó, uno de los primeros en sumarse.

Tras estas dos inter venciones, tomó la palabra María Luz Macho Eiras, subdirectora xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, que presentó el proceso de elaboración de la denominada Estratexia Galega de Cambio Climático 2050 e incidió en la necesidad de alinear las políticas municipales con la Axenda 2030.

Además destacó el compromiso de la Xunta con los ayuntamientos, y explicó los distintos mecanismos a través de los que a Xunta presta apoyo y asesoramiento a través de la Oficina Técnica do Pacto.

Por último, el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Curtis, Antonio Ángel Fraga Sánchez, presentó ejemplos de como implicar a la ciudadanía en los compromisos de este pacto de alcaldes.