O Incio y Sober se unen al plan de las aldeas modelo para prevenir incendios

Un proyecto que se desarrollará en Trascastro fue aprobado ayer por la Xunta

Eefctos de un incendio forestal que se produjo en la parroquia de Trascastro en abril del 2017
Eefctos de un incendio forestal que se produjo en la parroquia de Trascastro en abril del 2017

monforte / la voz

Los municipios de O Incio y Sober se han sumado al programa de las llamadas aldeas modelo, promovido por la Consellería de Medio Rural con el fin de recuperar terrenos infrautilizados en torno a los núcleos de población y contribuir a la prevención de incendios. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de O Incio se desarrollará en la localidad de Trascastro y el de Sober, en los núcleos de Francos de Proendos y San Xillao, muy próximos el uno del otro.

La iniciativa que se encuentra en un estado más avanzado es la de O Incio. El consejo rector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) aprobó ayer la declaración de Trascastro como aldea modelo, junto con otros cuatro núcleos de la provincia de Ourense. Según explica el alcalde Héctor Corujo, el gobierno local está completando una recogida de firmas entre los vecinos de Trascastro dispuestos a ceder el uso de sus tierras para desarrollar un proyecto agroganadero. «Por agora non atopamos ninguén que puxese problemas, aínda que tivemos dificultades para localizar aos propietarios de certas fincas que residen fóra», dice el regidor. Las fincas incluidas en el plan son 178 y pertenecen a 104 propietarios diferentes.

Cría de vacas cachenas

Por ahora el Ayuntamiento dispone de cerca de quince hectáreas de terreno para llevar a cabo este proyecto, aunque se espera que la superficie disponible se incremente un poco más. Estos terrenos serán desbrozados por la empresa pública Seaga y dotados de cierres, a fin de convertirlos en pastizales y dedicarlos a la cría de vacas cachenas. La cesión será en principio por un período de cinco años y la explotación correrá a cargo de un vecino de Trascastro.

Corujo señala por otra parte que la elección de la actividad que se desarrollará en estos terrenos se llevó a cabo con el asesoramiento técnico del Banco de Terras. «Noutras aldeas modelo decidiron aproveitar os terrenos para cultivar vides ou cereais, pero como a orografía do entorno de Trascastro é moi complicada, decidiuse que o máis axeitado sería dedicalos á gandería», añade.

El alcalde considera que una iniciativa de este tipo puede resultar muy ventajosa para una localidad como Trascastro, que cuenta con algo más de medio centenar de vecinos y con un buen número de fincas que no tienen actualmente ningún uso. «Desta forma xa non haberá que estar recordando cada tanto tempo aos donos dos terreos que deben rozalos para previr o risco de incendios, porque a actividade gandeira os manterá limpos de maleza ao mesmo tempo que proporciona un beneficio económico», apunta Corujo. Los responsables municipales calculan que los terrenos recuperados podrán dedicarse a su nuevo uso para la próxima primavera.

Junto con Trascastro, Agader formalizó ayer la declaración como aldeas modelo de los núcleos ourensanos de Penedo, Muimenta, Infesta y Trabazón, que pertenecen respectivamente a los municipios de Boborás, Carballeda de Avia, Monterrei y O Irixo. Previamente ya se había otorgado esta categoría a la localidad de Osmo, en el municipio de Cenlle, situado también en la provincia de Ourense. La Xunta ha recibido en total 47 solicitudes de toda Galicia para acogerse a este plan y está tramitando ahora más de una veintena.

Pastizales y huertas en Francos de Proendos y San Xillao

El Ayuntamiento de Sober, según indica el alcalde Luis Fernández Guitián, ya presentó a la Xunta una solicitud para la declaración como aldeas modelo de Francos de Proendos y San Xillao, y está ahora contactando con los propietarios de los terrenos situados en el entorno inmediato de estos núcleos que no dedican actualmente a ningún uso. El gobierno municipal espera disponer de unas veinte hectáreas para desarrollar este proyecto en los próximos meses. Como sucede en todas las demás aldeas modelo, estas fincas están situadas en una franja de unos cincuenta metros de anchura en torno a las viviendas. En principio -apunta por otro lado el regidor- está previsto dedicar las mayor parte de estos terrenos a pastizales, reservando algunas zonas más húmedas para cultivar huertas. «Esas terras xa tiñan hortas en tempos, de maneira que este proxecto axudará a recuperar un uso tradicional que estaba perdido», agrega.

La iniciativa, dice asimismo Fernández Guitián, está teniendo una buena acogida entre los vecinos de los referidos núcleos, por lo que se espera que el proceso de cesión de las tierras pueda concluir en breve plazo. «A Consellería de Medio Rural está interesada en que estas iniciativas se leven a cabo canto antes, así que esperamos obter dentro de pouco a declaración de aldea modelo e reutilizar os terreos para a primavera que vén», comenta. Según el regidor, por otra parte, entre los dos aldeas en las que se pretende realizar este proyecto suman en torno a una treintena de viviendas, de las que unas veinte están habitadas en la actualidad.

Actuaciones anteriores

El alcalde de Sober apunta por otro lado que esta nueva iniciativa viene a sumarse a la recuperación de otras fincas en desuso del municipio que se llevó a cabo anteriormente mediante la creación de un banco de tierras local -hace ya varios años- y a un proyecto de movilización de terrenos promovido por la Xunta que se desarrolló entre el año pasado y el actual. «O veciño que alugou estas terras xa as está dedicando agora a pasteiros e en parte ao cultivo de cereal», explica a este respecto.

Entre estas actuaciones anteriores y la que está ahora en proyecto en las aldeas de Francos de Proendos y San Xillao, Fernández Guitián calcula que se habrán recuperado cerca de sesenta hectáreas de tierras. «Con estes tres proxectos consíguese recuperar para os usos agrícolas unhas importantes superficies que estaban abandonadas, impedindo que se cubran de maleza e que aumente o risco de incendios en torno aos núcleos habitados», concluye el alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Incio y Sober se unen al plan de las aldeas modelo para prevenir incendios