Descubren rastros de una población romana en la parroquia de Proendos

Los sondeos con georradar revelan la presencia de restos de diversas construcciones

Técnicos de una empresa especializada rastrearon los terrenos de la parroquia con georradar en busca de restos enterrados de antiguas construcciones
Técnicos de una empresa especializada rastrearon los terrenos de la parroquia con georradar en busca de restos enterrados de antiguas construcciones

monforte / la voz

Los sondeos co georradar realizados en Proendos por iniciativa del Ayuntamiento de Sober han localizado importantes restos de antiguas construcciones en el subsuelo de esta parroquia. El resultado completo de esta investigación se dará a conocer más adelante, pero el alcalde, Luis Fernández Guitián, avanzó que se ha podido detectar la presencia de vestigios de un edificio de unos mil metros cuadrados de superficie y un buen número de otras construcciones cuyos orígenes pueden remontarse a la época romana.

El gobierno local, señala por otro lado el regidor, estudia realizar una reconstrucción digital en tres dimensiones de la antigua población y elaborar materiales divulgativos para dar a conocer lo que se ha podido descubrir en estos sondeos. También se evaluará la posibilidad -añade Fernández Guitián- de adquirir alguna de las parcelas en las que se han realizado estos hallazgos. «En todo caso será unha superficie de pequena extensión e non estará no centro da localidade senón máis ben nas aforas», comentó. La intención de los responsables municipales es efectuar más adelante una excavación para exhumar algunos de estos restos de antiguas construcciones y mostrarlos al público de forma permanente.

El alcalde puntualiza por otro lado que en caso de llevarse a cabo a una intervención de este tipo, tendrá un alcance muy limitado. «Para mostrar á xente este patrimonio arqueolóxico non é preciso realizar moitas escavacións, porque actualmente hai medios técnicos que permiten explicar aos visitantes o que hai no subsolo sen necesidade de escavar», agrega. «Para este proxecto sería suficiente con escavar unha pequena zona e mostrar algúns restos representativos, e o resto pódese mostrar con reproducións en tres dimensións e outras técnicas», apunta por otro lado.

Fernández Guitián indica asimismo que para llevar a cabo esta parte del proyecto se escogerá con cuidado un área muy determinada donde las excavaciones y la posible musealización de los restos arqueológicos desenterrados no puedan afectar a construcciones ya existentes o perjudicar de alguna otra forma a los vecinos de la localidad.

Un enclave de gran interés para la arqueología que nunca se investigó en profundidad

El gobierno municipal de Sober resalta el especial interés arqueológico que presenta desde hace mucho tiempo la parroquia de Proendos y considera necesario emprender alguna iniciativa para aprovechar este patrimonio desde el punto de vista social, turístico y educativo. «Unha mostra clara desta importancia está no feito que hai algúns investigadores que pensan que o célebre Castro Dactonio puido estar en Proendos e non no monte de San Vicente de Monforte», recuerda a este respecto el alcalde.

Fernández Guitián señala además que durante muchos años se han desenterrado en esta parroquia -de manera fortuita, sobre todo en las labores agrícolas- numerosos restos arqueológicos que sugieren que en Proendos existió una población de notables dimensiones durante el período romano y los primeros siglos de la Edad Media. Buena parte de estas piezas fue depositada en su momento en el Museo Provincial de Lugo.

Numerosas publicaciones

Estos hallazgos arqueológicos casuales han dado pie a un importante número de publicaciones a lo largo de los años. Pese a todos estos notables indicios, hasta ahora no se la llevado a cabo en Proendos ningún proyecto sistemático de investigación arqueológica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Descubren rastros de una población romana en la parroquia de Proendos