Sober prepara unas jornadas sobre el papel de las mujeres en el medio rural

Las organizarán el Ayuntamiento y las asociaciones locales de Mulleres Rurais

Dos mujeres en la vendimia en una viña de Doade, en una fotografía de archivo
Dos mujeres en la vendimia en una viña de Doade, en una fotografía de archivo

monforte / la voz

El municipio de Sober será escenario todos los años de unas jornadas que pondrán en valor el trabajo de las mujeres rurales. Las organizarán el Ayuntamiento y las asociaciones locales de Mulleres Rurais, según decidieron los representantes de la institución local y de estos colectivos en una reunión que mantuvieron recientemente.

«Sober é un bo exemplo de Concello de mulleres emprendedoras, referentes nos seus eidos laborais», explicaba el alcalde este martes al anunciar la organización de esta convocatoria. Este municipio, añade, es «un territorio no que boa parte dos negocios e empresas xorden das ideas, os proxectos e o traballo das mulleres». El Ayuntamiento y las asociaciones de Mulleres Rurais del municipio quieren hacer más visible esta realidad mediante la organización de este certamen anual.

El Ayuntamiento hizo coincidir este anuncio con la conmemoración este martes del Día da Muller Rural, una fecha que los responsables municipales quieren aprovechar para destacar el pael de la mujer en la lucha contra el despoblamiento que afecta a buena parte de Europa, y a Galicia muy especialmente. Los portavoces municipales apuntan que las mujeres son las primeras en abandonar el medio rural, según las estadísticas demográficas, así que «a súa permanencia nestes territorios é vital para garantir a súa sostibilidade, a remuda xeracional e un rural vivo, dinámico e con futuro».

El alcalde reconoce que en la gestión municipal tiene que ser prioritario conseguir que el medio rural sea un ámbito en el que las mujeres se sientan cómodas y tengan posibilidades para desarrollar sus aspiraciones laborales y personales. Y también que se conozca su trabajo, tanto el que lleva a cabo en el entorno familiar como el laboral, «visibilizando o seu talento e as súas achegas á sociedade».

Las jornadas que se celebrarán en Sober tendrán como objetivo, entre otras cosas, proporcionarles esa visibilidad, informar sobre las posibilidades de las que disponen las mujeres en el medo rural, poner en común experiencias en marcha en este municipio con otras de otros territorios, potencial la innovación para crear nuevos nichos de mercado y generar debate social sobre el papel de la mujer en este ámbito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sober prepara unas jornadas sobre el papel de las mujeres en el medio rural