Fray Juan de Montforte, el último monje de San Pedro de Valverde

FELIPE AIRA MONFORTE

SOBER

CARLOS RUEDA

La decadencia que atravesaba el antiguo monasterio en el siglo XV motivó el traslado del prior a San Vicente do Pino

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos vestigios llegaron hasta nosotros del antiguo monasterio de San Pedro de Valverde, siendo el principal elemento la iglesia románica. El templo constituye el ejemplo más destacado de este estilo artístico perteneciente al patrimonio histórico de Monforte. Documentalmente, la relación entre los monjes benedictinos y este centro religioso comienza en el siglo IX, en concreto en el año 884. Este dato es de interés, dado que suele indicarse el año 1115 como el primero que lo refiere.

En el siglo XVII, cuando se realizó la ordenación y registro de los archivos de San Vicente do Pino y su priorato de San Pedro de Doade, se referenciaron documentos que con el paso de los siglos en su mayor parte se han ido perdiendo. En uno de ellos, del año 884 e inédito hasta la fecha, se lee: «Traslado autorizado de la donación que hizo Monin Romaz de Sober y su mujer Maria Perez al monasterio de Valverde siendo prior fr. Pedro Yanez de los fueros y rentas del su coto de Valverde con todo lo perteneciente al coto, sacada la jurisdicción que se reservan y un tozino de cada casa por natal con su pan y vino y presentes por San Pedro que siempre dieron a sus abuelos con cargo de un aniversario dia de San Pedro y que no puedan tener otro defensor sino aellos y sus sucesores en 11 de junio de 884 años».

También existe constancia documental, en el año 1074, de la confirmación de una donación de Ordoño Moniz, vecino de Sober, al monasterio de Valverde. El motivo fue «descargar su alma de lo que les había tomado él y sus pasados, confirma lo que dieron los dichos sus bisabuelos con todos los bosques y términos», según recoge un acta notarial de la época.

Los libros de registro de San Vicente do Pino mencionan, por otra parte, una venta en 1079 «que hizo Pero Gonzalez a Don Esteban prior de San Pedro de Valcarcel». Vendía, según recoge textualmente ese documento, «su heredade en Pillantes y Villalpapi y en Santiago de bajo de la iglesia y monte Marco, como va el río humano para el cave, por 4 marcos de plata que fue de una cruz y de un caliz con su patena. Llamales cluniecenses , en 4 de agosto en papel traslado autorizado».

El antiguo cenobio pertenecía a la orden de Cluny, los denominados monjes cluniacenses A qué río actual o arroyo se refiere con el nombre de «humano» no lo sabemos, pero ese término vuelve a aparecer en un documento del año 1118: «Donacion de Monio Romariz y Maria Perez y sus hijos al monasterio de San Pedro, dela misma villa de Valverde donde está fundado y dos partes de el mismo monasterio que les havía dado la Reyna Urraka y de la otra tenía toda su racion qunta le pertenece por herencia y el lugar de Populayo en la ribera del rio Humano fuera de la sesta que era de Samos y la mitad de Raigada».

Los documentos que se conservan correspondientes a finales del siglo XVI y comienzos del XVI responden a la lastimosa situación que atravesaba el monasterio de San Pedro de Valverde. En uno de ellos, de 1490, se lee: «Reformación que hizo D. Alonso Carrillo Obispo de Cathania visto que el monasterio no valía más de doze mil maravedíes y que estaba perdido y solo el prior f. Juan de Montforte, le mandose coger a San Vicente de Monforte». El único fraile que habitaba el monasterio era el prior fray Juan de Montforte y se le mandaba venir al monasterio de San Vicente do Pino por estar el de Valverde «perdido»

Un documento del año 1490 da cuenta de que el monasterio estaba en estado ruinoso