Monforte y Sober recuperan el arte renacentista de forma simultánea

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

César Carnero observa las pinturas renacentistas de la iglesia monfortina de San Vicente do Pino, que fueron descubiertas bajao una capa de cal en el 2010, en una imagen de archivo
César Carnero observa las pinturas renacentistas de la iglesia monfortina de San Vicente do Pino, que fueron descubiertas bajao una capa de cal en el 2010, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

Las obras de rehabilitación de dos importantes conjuntos de pinturas murales ya están adjudicadas y se llevarán a cabo entre este año y el próximo

19 sep 2019 . Actualizado a las 16:10 h.

La Consellería de Cultura adjudicó las obras de restauración del conjunto de antiguas pinturas murales de la iglesia de San Vicente de Pinol, en Sober. Previamente, el Ministerio de Cultura adjudicó la rehabilitación del interior de la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte, que comprende otro conjunto de murales. Las dos intervenciones se llevarán a cabo de forma casi simultánea. La primera tiene un plazo de ejecución de nueve meses a partir de la firma del contrato y la segunda, que empezará a mediados de octubre, durará en torno a once meses. en la restauración de la iglesia de San Vicente do Pino, el Ministerio de Cultura invertirá en torno a 800.000 euros. La Consellería de Cultura financia con 109.021 euros la rehabilitación de las pinturas murales de la iglesia de San Vicente de Pinol.

La coincidencia resulta muy poco común, ya que en la Ribeira Sacra no es habitual que se ejecuten al mismo tiempo dos proyectos de restauración que afectan a parcelas muy similares del patrimonio histórico y artístico. En los dos casos se trata de murales de estilo renacentista -de en torno al siglo XVI- que llevan mucho tiempo ocultos en su mayor parte por capas de cal. Según los exámenes realizados hasta ahora, los dos conjuntos pictóricos poseen un notable valor artístico y su estado de conservación parece en general bueno. «En canto ás técnicas e os materiais utilizados, hai tamén bastantes semellanzas entre os dous grupos de murais», señala el delegado de patrimonio histórico del obispado lucense, César Carnero.

El hecho de que se vayan a restaurar de forma paralela estos dos valiosos conjuntos artísticos, opina Carnero por otro lado, supondrá un importante empuje para la rehabilitación del patrimonio histórico de la Ribeira Sacra. «Este territorio é hoxe un candidato moi serio a patrimonio mundial e esa circunstancia seguramente foi tida en conta polos comités técnicos de avaliación que recomendaron levar a cabo estes proxectos», comenta.

Otros conjuntos pictóricos

Con estas dos actuaciones, indica asimismo César Carnero, no se habrá completado la recuperación del patrimonio artístico renacentista de la Ribeira Sacra, ya que aunque con anterioridad se rehabilitaron otros conjuntos pictóricos de esa época en diversas iglesias de Chantada, O Saviñao y Pantón, todavía queda mucho por hacer. «Por exemplo, falta por restaurar as pinturas da igrexa de Ribas Altas, en Monforte, e hai outros conxuntos importantes en Taboada e Pantón», apunta. Carnero señala también que en otros lugares de la Ribeira Sacra hay probablemente más antiguos murales ocultos por capas de cal.

La recuperación de este patrimonio, dice por otro lado el delegado diocesano, deberá hacerse de forma gradual y teniendo muy en cuenta los recursos con que se puede contar en cada caso para garantizar un buen estado de conservación. «Antes de destapar as pinturas hai que asegurarse ben de que as igrexas que as albergan non teñen filtracións de humidade ou outros problemas que poidan deteriorar esas obras», previene. Eso fue lo que se hizo en Monforte y Sober, donde se realizaron trabajos de rehabilitación en los muros y cubiertas antes de iniciar las respectivas restauraciones de los murales. Carnero dice también que una vez ejecutada la restauración hay que establecer un sistema de observación y de seguimiento continuado para impedir de las pinturas se degraden con el tiempo. «Se non se pode asegurar todo iso, creo que o mellor é non restaurar e deixar que as pinturas sigan tapadas polo cal, que polo menos lles sirve como protección», concluye.

Nogueira de Miño, un valioso recurso con problemas de señalización

El último proyecto de rehabilitación de murales renacentistas de la Ribeira Sacra se llevó a cabo en la iglesia de Nogueira de Miño, en el municipio de Chantada, y quedó concluido en el 2017. Desde entonces, el templo ha ido cobrando cada vez más importancia como recurso turístico. «Hoxe en día hai moitos visitantes que veñen preguntando polas pinturas da igrexa de Nogueira e que teñen un coñecemento previo deste conxunto», señalan en la oficina municipal de turismo.

El sacristán de Nogueira, Antonio Vázquez -que se encarga de abrir y enseñar la iglesia a los turistas-, dice que muchos visitantes se quejan de la escasez de señales que indiquen la situación de este lugar. Desde la oficina de turismo reconocen que «talvez sexa conveniente reforzar un pouco a sinalización», pero puntualizan que ese problema puede darse sobre todo con visitantes que no pasan previamente por la capital municipal ni se informan en este local. «Na oficina non tivemos queixas dese tipo e na avenida de Monforte hai sinais que indican a dirección de varias igrexas románicas, entre elas a de Nogueira», dicen.

Para visitar el interior del templo y ver sus pinturas, los responsables municipales recomiendan por otro lado hacer una consulta previa en la oficina de turismo, o bien llamando al teléfono 982 441 752 o escribiendo al correo turismo@concellodechantada.org. «O sacristán pode abrir unhas tres horas por día, polo que é conveniente informarse ben sobre os horarios», explican. Por otro lado, la iglesia de Nogueira forma parte de las rutas guiadas que la empresa Máis que Románico ofrece durante la actual temporada de verano, que terminará el 12 de octubre. Los recorridos que pasan por este lugar se llevan a cabo los viernes.