La alfarería de Gundivós y los utensilios de Armaior, en la feria de la decoración de Londres

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

SOBER

Puesto gallego en la feria de decoración de Londres, con tres jarras de Gundivós en las estanterías, bajo la marca de Artesanía de Galicia
Puesto gallego en la feria de decoración de Londres, con tres jarras de Gundivós en las estanterías, bajo la marca de Artesanía de Galicia ANDRÉS FRAGA

Participan en el puesto oficial de Artesanía de Galicia en este certamen de referencia mundial

19 sep 2019 . Actualizado a las 16:10 h.

La alfarería de Gundivós está presente en la feria internacional de decoración London Design Fair, que se celebra estos días en la capital británica. Los productos de Gundivós forman parte del catálogo que muestra el puesto oficial de Galicia, en el que están presentes también los utensilios de cocina de madera de los artesanos de la empresa Armaior, de Quiroga.

La alfarería tradicional de esa parroquia de Sober y llos productos de ebanistería de Quiroga forman parte del muestrario que enseña en Londres el puesto de Artesanía de Galicia, la marca creada por la Consellería de Economía para promocionar este tipo de productos dentro y fuera de la comunidad autónoma. Artesanía de Galicia participa todos los años en esta feria internacional desde la edición que se celebró en el 2013.

El objetivo de la presencia continuada de los productos de Galicia en la feria de decoración de Londres es abrir nuevos mercados en Europa para la artesanía gallega.

En esta ocasión, el puesto de Galicia exhibe piezas de decoración e interiorismo de 45 profesionales del sector, de los que diecisiete participan por primera vez en este certame, una convocatoria de referencia en Europa. Una de las marcas debutantes es precisamente Armaior, el taller de ebanistas de Quiroga, que antes fabricaba muebles y ahora se ha reconvertido a la elaboración de utensilios de cocina.

En cuanto a Gundivós, en la feria de Londres está presente junto con Buño, dos de los cuatro centros de alfarería tradicional de Galicia. En concreto, es Rectoral de Gundivós la casa alfarera que aporta piezas para el puesto de Galicia. Tres de sus jarras están expuestas justo debajo del logo oficial de Artesanía de Galicia que preside este puesto.

La London Design Fair reúne este año a quinientos exhibidores procedentes de 36 países distintos. Fue inaugurada el jueves y termina el domingo. Está considerada una de las ferias profesionales de decoración y deseño de referencia en todo el mundo y, a juicio de los responsables de Artesanía de Galicia, supone una oportunidad única para el encuentro entre agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria del regalo. "É -apuntan en la Consellería de Economía- unha porta aberta a un mercado internacional no que o produto artesán galego leva uns anos introducíndose". En la consellería sostienen además que la participación de artesanos gallegos en este certamen les está permitiendo abrirse mercados en países como Suecia, el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Noruega, Francia o Italia, e incluso Japón o Australia.