Fresca y a temperatura ambiente

christian rodríguez / c. c. MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CARLOS CORTÉS

La Feira da Rosca reunirá en Sober a dieciocho artesanos este agosto

05 ago 2019 . Actualizado a las 11:31 h.

La rosca es santo y seña de la gastronomía soberina. Horneada en tandas pequeñas, no debe soportar cambios bruscos de temperatura y tiene que consumirse fresca. Es un producto muy versátil capaz de conquistar cualquier mesa como entremés, postre o acompañamiento. Celebridades como José Manuel Parada o la cantante Rosa Cedrón la han alabado públicamente. Este dulce revive con fuerza en la Feira da Rosca el 11 y 12 de agosto en Sober.

La vigésimo cuarta edición de la Feira da Rosca revolucionará Sober un año más. El ayuntamiento invita a sus vecinos y visitantes a una fiesta de exaltación de la gastronomía y la artesanía locales. La miel, el queso y por supuesto, el vino, acompañarán a un dulce único que en estas fechas experimenta un crecimiento exponencial de su demanda.

«Cocemos roscas todos los fines de semana de marzo a octubre, pero los días de la feria no damos a basto con los encargos, que conforman el 80% de las ventas», comenta Moncho Álvarez, rosqueiro de la parroquia de Millán. Junto a su vecina Mar y a Teresa, de Bulso, son los tres rosqueiros participantes en esta edición, a los que este año se suma también la panadería Ribeira Sacra, de Canaval. Los guardianes de esta receta tradicional se enfrentan de nuevo al reto de abastecer a miles de larpeiros con la limitación de los ritmos que exige un proceso artesanal.

La feria contará este año con dieciocho puestos, entre los que se encuentran, aparte de los rosqueiros, dos alfareros de Gundivós, tres productores de miel, cuatro artesanos, cuatro queserías y un productor de derivados de castaña. Siguiendo la tradición, la fecha elegida es el día de la feria mensual y su víspera.

Rosados de origen y espumosos estarán en la cata por primera vez

La distribuidora vinosacra.es organiza en paralelo a la Feira da Rosca el Túnel do Viño de Amandi, que con esta suma tres ediciones. En esta ocasión se amplía la oferta de vinos disponibles. Una treintena de bodegas de la subzona Amandi participan esta edición en la que han reunido más de cincuenta referencias en total.

Los visitantes podrán conocer en detalle los vinos expuestos en la carpa de la mano de los sumilleres Bruno Lobelle y Humberto Loureiro, entre otros profesionales. Como novedades de la muestra de este año se erigen los vinos rosados, recientemente incorporados a la denominación de origen Ribeira Sacra, además de dos espumosos criados en la zona por Cristina Morga. «Los días siguientes a la feria crecen mucho las ventas», asegura Lobelle.

PROGRAMA

Dos días de música, degustaciones y espectáculos

La tradición marca el día de feria mensual como fecha de la Feira da Rosca. Los actos se concentrarán en la mañana del lunes por la coincidencia con las patronales de Monforte.

Domingo, día 11. La fiesta arrancará con la apertura de los puestos a las 21.30 horas. Seguidamente, la Banda de música de Sober reeditará a las 22.00 su concierto de aniversario junto a Os Parentes, esta vez en la praza do Concello. A las 23.00 horas habrá una degustración gratuita de licor café y miel.

Lunes, día 12. Las bombas de Palenque indicarán el inicio de la jornada a las 10.00 horas con la apertura de puestos a continuación. A las 10.30 habrá una demostración de artesanía y forja de hierro con la colaboración del Centrad de la Diputación. El momento más esperado, la efímera degustación de las 2.000 raciones de rosca con queso, será a las 13.00 horas. El grupo folk Airiños de Orbazai actuará a la una y media.

Túnel do Viño. Abrirá el domingo de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 19.30 horas, y el lunes de 11.30 a 14.30 horas. La cata en el stand costará cinco euros e incluye una copa en la que podrán degustarse todos los vinos disponibles. Como novedad este año, participará la distribuidora de embutidos Torre de Núñez, que ofrecerá una degustación de lacones, jamones y chorizos dentro de la carpa por un precio de tres euros.