Sober dispondrá de tres viviendas modulares de promoción pública

La Voz MONFORTE / LA VOZ

SOBER

26 jun 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda adjudicó ayer la construcción de tres viviendas modulares en el municipio de Sober. El contrato recayó en la unión temporal de empresas constituida por Construcciones Emi-Álvarez y Consenor. El importe de la adjudicación asciende a 434.775 euros e incluye la redacción de proyecto, la construcción de las viviendas y el montaje de los módulos en su emplazamiento definitivo. El plazo previsto para llevar a cabo todas estas actuaciones es de ocho meses.

Según la información facilitada por la consellería, las viviendas dispondrán de tres dormitorios, dos baños, salón, cocina, tendedero, trastero y garaje. La fórmula de las viviendas modulares permite, entre otros objetivos, acortar de forma sustancial los plazos de ejecución. «É unha forma áxil de incrementar o parque de vivendas protexidas existente», señala este departamento de la Xunta.

Una vez redactado el proyecto constructivo -que deberá ser supervisado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS)-, el proceso de construcción de las viviendas se llevará a cabo en su totalidad en fábrica. «Deste xeito, o impacto no lugar elixido en Sober para a súa localización será mínimo, xa que a única obra requirida previa á montaxe e instalación destes inmobles será a execución dos cimentos», detalla la consellería.

La Xunta promueve un programa piloto con la adjudicación de grupos de viviendas de promoción pública de tipología unifamiliar en pequeños municipios donde las parcelas se adaptan en mayor medida a este tipo de construcciones. Además de la agilización de los plazos, esta fórmula supone un ahorro económico en la ejecución de las viviendas. El programa piloto se puso en práctica hasta ahora en Sober y en el municipio ourensano de Cenlle.