Sober tiene alcalde desde esta medianoche

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

SOBER

ROI FERNÁNDEZ

Luis Fernández Guitián vuelve a ser investido a un minuto después de las doce, pero esta vez ya no es el único

15 jun 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

Los mandatos municipales de Luis Fernández Guitián como alcalde de Sober duran cuatro años, como todos, pero empiezan siempre un poco antes que los demás. Casi todos los alcaldes serán investidos por sus corporaciones locales a lo largo de la mañana de este sábado y unos pocos esperarán a esta tarde, pero él renovó su cargo a primera hora de la madrugada. Unos segundos después de la medianoche del viernes al sábado empezaba el pleno de investidura en la casa consistorial de Sober y Guitián se convertía en regidor municipal por tercera vez consecutiva con los votos de los ocho concejales del PP.

La secretaria municipal y los concejales electos esperaron sentados en sus puestos a que el reloj instalado en el salón de plenos diese las doce de la noche
La secretaria municipal y los concejales electos esperaron sentados en sus puestos a que el reloj instalado en el salón de plenos diese las doce de la noche ROI FERNÁNDEZ

Con el pequeño salón de plenos de Sober repleto de vecinos y periodistas, la secretaria municipal esperó a que diesen las doce de la noche para dar por iniciada la sesión. Guitián agradeció el respaldo recibido y prometió tratar de hacerlo lo mejor que pueda. En la oposición están Agroma Sober, que es la marea local, y el PSOE, con tres y un concejal, respectivamente. A los de Agroma Sober no les entusiasma precisamente la convocatoria nocturna, y estuvieron a punto de no presentarse. La consideran un paripé propagandístico, poco considerado con los funcionarios y con los periodistas obligados a trabajar a deshora. 

Guitián se estrenó como alcalde en el 2011 y quiso dejar su marca desde el primer minuto. Convocó el pleno de investidura a medianoche para ser el primer alcalde de España en ser elegido. No era nada personal, es que así el nombre de Sober se hacía un hueco en los titulares y ganaba unos minutos en radios y televisiones. Enclavado en plena Ribeira Sacra, este municipio tiene en el turismo uno de sus motores económicos.

Aquella ocurrencia tuvo repercusión y Guitián asegura que mientras sea alcalde Sober seguirá celebrando ese pleno antes que nadie. Aunque lo cierto es que ya se le han sumado otros. Láncara también invistió alcalde anoche. Y fuera de Galicia, la localidad navarra de Milagro celebró también pleno un minuto después de las doce de la noche.