El colegio de Sober revaloriza la cultura tradicional y fomenta el uso de los materiales de reciclaje


monforte / la voz

Revalorizar el patrimonio local y la cultura rural tradicional es uno de los objetivos marcados para este curso en el colegio público Virxe do Carme, en el municipio de Sober, dentro del programa de educación ambiental Voz Natura. Una de las actividades programadas durante el acto año escolar tuvo como finalidad conocer el uso de los antiguos lavaderos y se llevó a cabo en colaboración en el colegio monfortino A Gándara.

Para ello se aprovechó un lavadero público construido hace alrededor de un siglo que se conserva en la capital del municipio, conocido como Os Eireos y restaurado en tiempos recientes. Los alumnos tuvieron ocasión de experimentar ellos mismos cómo se lavaba la ropa antes de que se popularizase el uso de las lavadoras. Dentro de este programa -según explica su coordinadora, la profesora María José Justo Villar-, el centro educativo también ha organizado visitas guiadas a algunas fuentes públicas y a las iglesias de origen románico de Lobios, Pinol y Proendos, que se encuentran entre las más notables del municipio.

Un monstruo de papel

Por otro lado, las actividades encuadradas en Voz Natura en el colegio de Sober han comprendido también la elaboración de una figura a base de papel usado que representa al personaje que protagoniza el cuento infantil Monstruo rosa, de Olga de Dios. La figura está actualmente expuesta en el centro como muestra de la importancia que tiene la reutilización del papel para la conservación de los bosques. El uso de los materiales reciclados también es la norma en las actividades que se llevan a cabo en unhuerto escolar del que dispone el centro educativo. Por otro lado, durante el presente curso -como ya se hizo en años anteriores- se han organizado en el colegio soberino varias charlas sobre el reciclaje de los materiales de desecho, sobre la prevención de los incendios forestales y sobre el uso correcto del fuego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El colegio de Sober revaloriza la cultura tradicional y fomenta el uso de los materiales de reciclaje