Detenido en Tarragona por sacar dinero de la cuenta a un vecino de Sober tras engañarlo para que le diese sus claves de acceso


monforte / la voz

La Guardia Civil detuvo a una persona y tiene denunciada a otra como sospechosas de hacer sustraído miles de euros por Internet a un vecino de Sober y a una vecina de Toledo. Las dos personas señaladas por las fuerzas de seguridad y una tercera que también ha sido identificada para determinar su posible relación en este asunto viven en Cataluña, Andalucía y Argelia. La investigación para tratar de aclarar lo sucedido está siendo coordinada por el juzgado de instrucción número uno de Monforte.

Según la información facilitada este miércoles por la comandancia de la Guardia Civil en Lugo, la denominada operación Canasteira ha permitido desarticular «una trama delictiva especializada en la comisión de estafas a través de Internet. El método utilizado es el conocido como phising, en el que los ladrones se hacen pasar a través de Internet por representantes de la entidad bancaria en la que las víctimas tienen depositado su dinero y se las ingenian para hacerse con las claves de acceso con las que pueden suplantar su identidad y hacerse transferencias a ellos mismos a través de las aplicaciones que permiten hacer movimientos en cuentas bancarias a través de Internet.

En este caso, la Guardia Civil cree que lo que hicieron fue enviar a las dos víctimas correos electrónicos que aparentaban ser de sus bancos y en los que pedían a los destinatarios que facilitasen de alguna manera los claves de acceso a sus cuentas. El importe de lo que le estafaron a estas dos personas mediante este método asciende a 7.100 euros. La Guardia Civil no especifica cuánto de este dinero le falta en su cuenta bancaria al vecino de Sober y cuánto le corresponde a la otra víctima, una mujer con residencia en la localidad toledana de Madridejos.

El detenido en esta operación policial es M.A., un hombre de 19 años de edad y residente en Tarragona, aunque nacido en Marruecos. Los agentes imputan además como investigado a P.R.E.M. de 26 años, un extremeño de Plasencia que actualmente vive en Algeciras. Los investigadores han identificado además F.N., un ciudadano argelino de 39 años por su posible relación con los otros dos sospechosos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detenido en Tarragona por sacar dinero de la cuenta a un vecino de Sober tras engañarlo para que le diese sus claves de acceso