Un detenido en Tarragona por robarle las claves bancarias a un vecino de Sober

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

SOBER

GUARDIA CIVIL

La Guardia Ciivl considera que el arrentado suplantó por correo electrónico al banco de la víctima para engañarlo. Hay otros dos sospechosos en Algeciras y Argelia

22 may 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

La Guardia Civil detuvo a una persona y tiene denunciada a otra como sospechosas de hacer sustraído miles de euros por Internet a un vecino de Sober y a una vecina de Toledo. Las dos personas señaladas por las fuerzas de seguridad y una tercera que también ha sido identificada para determinar su posible relación en este asunto viven en Cataluña, Andalucía y Argelia. La investigación para tratar de aclarar lo sucedido está siendo coordinada por el juzgado de instrucción número uno de Monforte.

Según la información facilitada este miércoles por la comandancia de la Guardia Civil en Lugo, la denominada operación Canasteira ha permitido desarticular "una trama delictiva especializada en la comisión de estafas a través de Internet. El método utilizado es el conocido como phising, en el que los ladrones se hacen pasar a través de Internet por representantes de la entidad bancaria en la que las víctimas tienen depositado su dinero y se las ingenian para hacerse con las claves de acceso con las que pueden suplantar su identidad y hacerse trasferencias a ellos mismos a través de las aplicaciones que permiten hacer movimientos en cuentas bancarias a través de Internet.

En este caso, la Guardia Civil cree que lo que hicieron fue enviar a las dos víctimas correos electrónicos que aparentaban ser de sus bancos y en los que pedían a los destinatarios que facilitasen de alguna manera los claves de acceso a sus cuentas. El importe de lo que le estafaron a estas dos personas mediante este método asciende a 7.100 euros. La Guardia Civil no especifica cuánto de este dinero le falta en su cuenta bancaria al vecino de Sober y cuánto le corresponde a la otra víctima, una mujer con residencia en la localidad toledana de Madridejos.

Los sospechosos

El detenido en esta operación policial es M.A., un hombre de 19 años de edad y residente en Tarragona, aunque nacido en Marruecos. Los agentes imputan además como investigado a P.R.E.M. de 26 años, un extremeño de Plasencia que actualmente vive en Algeciras. Los investigadores han identificado además F.N., un ciudadano argelino de 39 años por su posible relación con los otros dos sospechosos.

Estas son las recomendaciones que hace la Guardia Civil para evitar caer en una estafa mediante phising:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado. Eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legitima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • No hacer clic en una dirección url para introducir sus datos sin antes pasar el ratón por el enlace para comprobar si es legítimo el sitio a donde le dirige.
  • Desconfiar de las url acortadas, pues no se puede comprobar si el destino es legítimo o no. Los sitios legales no las utilizaran para pedir datos.
  • Tener precaución al seguir enlaces en correos electrónicos, SMS, mensajes en programas de mensajería instantánea o redes sociales, aunque sean contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • En el caso de empresas con diferentes empleados, asegurarse de que las cuentas de usuario de cada uno de ellos utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
  • Permanecer atento para reconocer los ataques de ingeniería social. Desconfíe si tienen prisa, lo adulan o lo amenazan.
  • Al descargar un fichero no haga clic en “habilitar contenido”, salvo que confíe en la fuente de donde procede. Si al descargar un fichero le solicita permiso para habilitar contenido, no se fie: podría iniciarse la descarga de programas maliciosos.
  • Ante la menor sospecha borre el mensaje o cuelgue la llamada.