Agroma Sober critica el impacto visual de las obras de una bodega en la ribera de Doade

SOBER

CEDIDA

La edificación, que cuenta con licencia municipal, está dentro de la zona BIC de la Ribeira Sacra

11 may 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

Agroma Sober pedirá explicaciones al Ayuntamiento y a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sobre las obras de ampliación que se realizan en una bodega situada en la ribera de la parroquia de Doade, visible desde la carretera que lleva al club náutico de Ponte da Abeleda. Según esta formación, la bodega fue construida sin licencia hace alrededor de veinticinco años y legalizada posteriormente. La construcción ?añaden? cuenta con una licencia de obra concedida por el Ayuntamiento poco antes del inicio del procedimiento de incoación de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural. «Ultimamente as obras reactiváronse e descoñecemos se a ampliación ten ou non un volume superior ao autorizado, dado o elevado impacto visual que presenta», señalan.

La formación, por un lado, pregunta al gobierno municipal «se comprobou que a obra se axusta ao proxecto presentado e, de non ser así, como e cando vai actuar, de ser o caso, para repoñer a legalidade». Por otra parte, pide que se compruebe si la obra ampliada excede en su conjunto los cincuenta metros cuadrados y señala que en la zona donde se encuentra se requiere una autorización previa de Patrimonio para modificar edificaciones ya existentes de tal forma que se supere esa superficie.

Petición de documentos

Asimismo Agroma Sober pedirá al Ayuntamiento que le facilite los informes técnicos y jurídicos relativos a la conformidad con la legalidad urbanística para la concesión de la licencia de obra y toda la documentación referente a la legalización de la construcción. «Hoxe non se podería construír unha edificación así na ribeira, cun evidente impacto visual», agregan.