Casi 40 candidatos pelean ya por las 13 alcaldías

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CARLOS CORTÉS

Los cabezas de lista participaron anoche en la pegada de carteles que abre la campaña electoral

11 may 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

La campaña de las elecciones municipales está en marcha. Las alcaldías de los trece municipios de la mitad sur de la provincia de Lugo están en juego y 39 candidaturas pelearán desde este viernes y durante las próximas dos semanas por gobernar estos ayuntamientos, o al menos para influir en su gestión. Para los partidos, la medida de la victoria o la derrota la darán las alcaldías perdidas o ganadas y el resultado de Monforte y Chantada, las principales cabeceras de comarca. Los cabezas de lista participaron esta medianoche en la pegada de carteles.

Monforte es el municipio en el que compiten más candidaturas. Los cinco cabezas de lista que aspiran a gobernar este Ayuntamiento coincidieron a la doce de esta noche en la calle Cardenal, el punto habitual de arranque de las campañas electorales en Monforte. José Tomé busca la mayoría absoluta después de su primer mandato. Con seis concejales de diecisiete, parte con una ventaja doble, la que le da su experiencia de gobierno de estos últimos cuatro años y la que le regalan sus principales oponentes, sacudidos en este mandato por problemas internos.

La segunda candidatura en votos fue hace cuatro años la del BNG, que esta vez presenta como cabeza de lista a Emilio Sánchez, el único concejal que le quedó a esta formación política después de la escisión protagonizada por sus otros cuatro ediles. Encabezados por Pilar López, protagonizaron una dura oposición a Tomé, pero finalmente no se presentan a las elecciones, ni como independientes, ni bajo ninguna otra sigla. Emilio Sánchez tratará de retener tantos votos como sea posible de los que hace cuatro años apostaron por las siglas del BNG. Lo hace con una candidatura muy renovada, llena de caras nuevas en la parte superior y con Xosé Manuel Pavón en un puesto simbólico al fondo de la lista y como única cara conocida de los doce años de Severino Rodríguez en la alcaldía.

Por el PP debuta Katy Varela, una cara todavía más nueva que la de Emilio Sánchez. Él al menos fue concejal en el mandato que ahora termina, pero la cabeza de lista de los populares ni siquiera había ido antes en una candidatura. Su nombre no era el inicialmente previsto, pero la inesperada espantada hace apenas un mes del que iba a ser número uno, Miguel González, la puso ante la tesitura de dar un paso adelante. Y lo hizo a pesar de que las perspectivas no son buenas. No es solo que el resultado de las generales haya sido malo para su partido, es que las turbulencias en las que llevan meses inmersos a nivel local resultan inéditas incluso para los estándares de un PP como el monfortino, que arrastra un historial de batallas internas que parece interminable. Ya se verá si Katy Varela es capaz de ponerles fin.

El cuarto en liza vuelve a ser Esperta Monforte. Con Maribel García al frente de nuevo, la respuesta ciudadana a su llamamiento a participar en la confección de la candidatura y del programa electoral fue más bien fría. Se presentan como una candidatura estrictamente local, aunque con el añadido de un acuerdo de colaboración con otras listas similares vinculadas a En Marea en Chantada, Sober y Folgoso do Courel.

Y esta vez los monfortinos tendrán ocasión de elegir una quinta papeleta, la de Ciudadanos. Tras meses de especulaciones sobre posbles cabezas de lista, la formación naranja acabó apostando por Mercedes Marcos, sin bagaje político local en la comarca y poco conocida en Monforte, pero con el aval de haber sido una de las personas claves en la implantación de estas siglas en Monforte. En las generales consiguieron un 11% de los votos, una pizca por encima de Podemos y más del triple que el Bloque. El día 26 se verá si ese buen resultado es el primer acto de su entrada en el escenario político local o se trató de un espejismo.