La supresión del paso a nivel de Areas obligará a levantar otro puente sobre el Cabe

Las obras afectarían a la Red Natura y su impacto preocupa a propietarios de viñedos situados en ambas riberas


monforte / la voz

Ya hay planos con posibles soluciones para la supresión del paso a nivel de Areas, ubicado en el municipio de Sober. La empresa de servicios de ingeniería y control de calidad Cemosa envió a sus técnicos a la zona para valorar sobre el terreno las diferentes alternativas. La más factible pasa por la construcción de un puente sobre el río Cabe que estaría situado por encima del apeadero de Areas. El nuevo viaducto mantendría la comunicación por carretera entre Sober y Pantón sin que los vehículos atraviesen la vía del tren. A los propietarios de los viñedos de esa ribera, sin embargo, les preocupa el impacto que puedan tener las obras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tendrá la última palabra.

El ADIF adjudicó el pasado mes de octubre, por un importe de 1,8 millones de euros, los proyectos de supresión de un total de 36 pasos a nivel situados en la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo. La contratación no se efectuó en un solo bloque, sino en nueve lotes diferentes. El número 2, en el que figura el paso a nivel de Areas, correspondió a Cemosa. El pliego de condiciones se hace eco de las dificultades que entraña eliminarlo. Aunque soporta poco tránsito de vehículos y el paso de trenes no es muy elevado, se sitúa en una zona cuya complejidad orográfica condiciona las obras.

En paso a nivel de Areas confluyen la carretera provincial que enlaza con Acedre (Pantón) y otro vial que discurre por el término de Sober y es de titularidad municipal. En el apeadero se detienen actualmente dos trenes de viajeros, uno de ida y otro de vuelta, que hacen la línea León-Vigo. El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, se muestra cauto a la hora de valorar posibles soluciones. «Están aínda cos estudios previos para a redacción dos proxectos en toda a liña. Fálase dunha nova ponte sobre o Cabe, pero hai que ter en conta que é unha obra que afecta á Rede Natura e que debe ser autorizada pola confederación hidrográfica», dice el regidor.

Los técnicos cargan las tintas en la problemática que plantea la diferencia de cotas entre la carretera de bajada a la estación de Areas, el trazado de la vía del tren y la carretera que atraviesa el río y que comunica con el municipio de Pantón. Todo ello, destacan, «en una franja de cincuenta metros de anchura que dificulta encajar una estructura». Una de las posibilidades que se valoran es la construcción de una especie de scalextric que derivaría el tráfico rodado por encima del apeadero, y que haría necesaria la construcción de un nuevo puente sobre el Cabe.

La visita de los técnicos de la consultora a la que contrató el ADIF el proyecto de supresión del paso a nivel desató la preocupación entre los propietarios de los viñedos situados en esa zona de ribera acogida a la denominación de origen. La venta de la uva, según indican, garantiza actualmente una rentabilidad mucho mayor del dinero que puedan obtener por una expropiación. Un problema similar podría darse del lado de la ribera de Pantón si se llegan a ejecutar las obras.

El alcalde de este municipio, José Luis Álvarez, afirma no tener constancia de los planes que se barajan. «O único que se nos pediu ultimamente dende o ADIF ?explica? foi permiso para instalar unha sinalización a cincuenta metros do paso a nivel». En última instancia, considera que la supresión del paso a nivel de Areas tiene que ser compatible con el mantenimiento de las actuales comunicaciones por carreteras entre ambas riberas.

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