La cantante María do Ceo pronunció esta mañana el pregón de la 39 Feira do Viño de Amandi ante una muchedumbre en la plaza del Concello de Sober, donde hoy se celebra la jornada principal del festejo. La artista salpicó su discurso con citas sobre el vino tomadas de numerosas personalidades -de Álvaro Cunqueiro a Humphrey Bogart, pasando por Platón, Eurípides, Cervantes, Lutero, Karl Marx, Federico Fellini, Gustav Mahler y Winston Churchill, entre otros- y con una serie de refranes y coplas populares, algunas de las cuales no solo recitó sino que también cantó. Su intervención terminó con la interpretación de dos canciones. En primer lugar, Ribeira Sacra -un tema con letra de Armando González y música compuesta por ella misma-, que interpretó a capela, y María la portuguesa, de Carlos Cano, en la que estuvo acompañada por la Banda de Música de Sober, que celebra este año el 150 aniversario de su fundación.

Antes del discurso de la cantante, el alcalde soberino Luis Fernández Guitián pronunció una alocución en la que aludió a la reciente declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural y a la aceptación de la candidatura de este territorio a patrimonio de la humanidad. «Máis que nunca, debemos deixarnos de localismos e personalismos e pensar en clave Ribeira Sacra», dijo a este respecto. El regidor afirmó además que «os viños de Amandi e da Ribeira Sacra en xeral están en continuo progreso» gracias a la labor desarrollada por los viticultores y bodegueros y por el consejo regulador de la denominación.

Tras estas intervenciones se dieron a conocer los vinos premiados en la cata celebrada con motivo de la feria. En la categoría de tintos fueron distinguidas las bodegas Finca Cuarta, Viña Peón y Don Bernardino, todas por igual, ya que no hay primer, segundo o tercer premio. En blancos también fue galardonada Don Bernardino con un premio único. En la categoría de tintos de barrica -creada en esta edición de la feria- hubo una única distinción para Val da Lenda. En la actual edición de la feria toman parte veinticuatro bodegas de la subzona de Amandi, una de las cinco que conforman el territorio abarcado por la denominación de origen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

María do Ceo cantó a la Ribeira Sacra en Sober