El Mes do Amandi incluirá por primera vez un concurso de sumilleres

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CEDIDA

El programa de actividades comenzará el día 23 con un concierto de saxofones

16 mar 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

Un concurso de sumilleres es la principal novedad del Mes do Amandi, el programa de actividades que precede a la feria del vino de Sober, que fue presentado ayer en el mirador de Soutochao por el alcalde Luis Fernández Guitián, acompañado por varios bodegueros que participarán en el festejo. A continuación se detallan las diferentes citas previstas en el programa.

 23 y 24 de marzo. El sábado se ofrecerá en el centro sociocultural de Sober -a las 20.00 horas- un concierto del grupo de saxofones del conservatorio de Ourense. Durante el fin de semana habrá además unas jornadas de ornitología organizadas por el GDR Ribeira Sacra-Courel.

 28 de marzo. A las 12.00 horas se presentará en la plaza del Concello la Caravana do Amandi, que visitará en primer lugar O Saviñao y Lugo. En la escuela de hostelería de Rosende -de 12.30 a 14.30- habrá una jornada de maridaje de vinos de Amandi y fabas de Lourenzá.

 29 de marzo. A las 12.30 se presentará en la oficina de turismo una exposición de fotografías presentadas al concurso Christina Snellman, organizado en Chantada por la asociación Amigos de Manuel Jorge.

 30 de marzo. A las 11.00 horas se ofrecerá en la Rectoral de Gundivós una recepción a una delegación del Ayuntamiento de Vedra. A las 20.00 horas habrá en el centro sociocultural un concierto de la Banda Nova de Allariz.

 3 de abril. El club lectura Pintor de Castinande organizará en la biblioteca pública una presentación del libro O alén dos barqueiros, de Anxo Muíños y Humberto Loureiro.

 4 de abril. En el centro sociocultural se celebrará -de 10.00 a 14.00 horas- el primer concurso de sumilleres organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la escuela de hostelería de Rosende.

 5 de abril. Por la mañana, de 10.00 a 12.30 horas, se desarrollará una visita guiada a los monumentos románicos del municipio dirigida a alumnos del colegio público Virxe do Carme.

 9 de abril. En el centro sociocultural -de 9.00 a 14.30- se celebrará una jornada técnica sobre vinos rosados gallegos organizada por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia.

10 de abril. A las 11.00 será presentada en el centro sociocultural una tarjeta prepago diseñada con base en un dibujo premiado en el concurso organizado por el Ayuntamiento entre los centros educativos de la comarca.

La feria vinícola contará este año con veinticuatro bodegas

La edición número 39 de la Feira do Viño de Amandi se celebrará entre el 13 y el 14 de abril y contará con la participación de veinticuatro bodegas. Este es el programa de actos de las dos jornadas de la feria, durante las cuales, además, el escultor Eugenio Linares ofrecerá una exhibición de talla de madera con motosierra.

13 de abril. La feria será inaugurada a las 12.00 horas por la bodega Don Bernardino en homenaje a su fundador, Bernardino Rodríguez, fallecido el pasado noviembre. A continuación actuará un grupo de música tradicional. A las 17.00 horas habrá otra actuación musical y a la vez empezará la precata oficial de los vinos participantes en la feria. A las 18.30 se ofrecerá un concierto de la Banda de Sober, que será seguido -a las 20.00 horas- de una actuación de la cantante María do Ceo. A las 21.30 actuará la charanga Louband. A las 23.00 horas empezará un concierto del músico valdeorrés Sr. Jingels, seguido de otro del grupo Gin Toni’s.

 14 de abril. La jornada empezará a las 10.30 horas con un disparo de bombas de palenque, tras la cual empezará una actuación de la charanga NBA. A las once habrá un pasacalles de la Banda de Sober y media hora después empezará la cata oficial en el centro sociocultural. Al mismo tiempo se oficiará una misa solemne de Domingo de Ramos en la iglesia de la localidad. Tras la recepción de autoridades en la casa consistorial y una nueva actuación de la Banda de Sober, la cantante María do Ceo pronunciará el pregón de la feria a las 13.00 horas. A la una y media se llevará a cabo la entrega de premios. A partir de las cinco de la tarde volverá a actuar la charanga NBA y la feria se cerrará con una verbena animada por la orquesta Los Satélites que empezará a las siete y media.

 Las bodegas que participarán en la edición de este año son A Carqueixa, Algueira, Barbado, Cividade, Cruceiro, Don Bernardino, Estrela, Finca Cuarta, Guímaro, Gullufre, Lucenza, Malcavada, Marcelino I, Naz, Petrón, Proencia, Rectoral de Amandi, Rectoral de Gundivós, Regina Viarum, Tear, Viña Frieira, Val da Lenda, Viña Cazoga y Viña Peón.