La actividad del regadío está garantizada por otros dos años

Una inversión de 618.000 euros blinda su mantenimiento hasta el 2020


MONFORTE / la voz

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sacó a concurso el mantenimiento y conservación de los canales, acequias y caminos de servicio del canal de regadío a su paso por los municipios de Bóveda, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón y Sober. El contrato tiene dos años de duración y el presupuesto de licitación asciende en total a 618.279 euros. Durante la vigencia de la concesión, la empresa adjudicataria deberá realizar trabajos de limpieza y desbroce, de apoyo en la gestión del riego y de bacheo en los accesos que dependen de la confederación.

El contrato sale a concurso como consecuencia de las limitaciones de la plantilla de este organismo para asumir el mantenimiento del regadío del Val de Lemos. Los tres canales principales (alto y márgenes derecha e izquierda) tienen setenta kilómetros de longitud, a los que hay que sumar otros 150 kilómetros de acequias secundarias.

Por lo que respecta a los caminos de servicio asociados al canal de regadío, se extienden a lo largo de 77 kilómetros repartidos por los cinco municipios a los que da servicio. La memoria del proyecto señala, por otro lado, que los trabajos objeto de licitación requieren en muchos casos de medios auxiliares y de maquinaria especializada de la que carecen los servicios de la confederación hidrográfica.

Las tareas de limpieza y desbroce no solo se llevarán a cabo en las márgenes de los canales y las acequias que distribuyen el agua procedente de la presa de Vilasouto. La empresa adjudicataria también deberá proceder a la retirada de los acarreos depositados en el interior de la red de suministro, en tomas y rejas de entrada a los sifones, y en compuertas de regulación.

Los trabajos de limpieza tendrán que estar terminados, según detalla el pliego de condiciones, antes del comienzo de las campañas de riego mientras esté vigente la concesión del mantenimiento del canal. Entre los cometidos que recoge el contrato figura asimismo la realización de pequeñas reparaciones en las acequias con desperfectos que impidan la circulación del agua o que provoquen fugas en la red.

La comunidad de regantes dejó de funcionar hace años, para evitar embargos por el impago generalizado de las tasas del canal. Fue sustituida por una asociación de regantes cuyo funcionamiento ha impedido que la administración se desentienda de una infraestructura deficitaria e infrautilizada. La asociación baraja varios proyectos de futuro para los que confía en contar con el apoyo de Medio Rural.

Una trampa mortal en la que caen cada vez con mayor frecuencia corzos y jabalíes

La proliferación de jabalíes y corzos no solo provoca daños en cultivos en el área de influencia del regadío. El crecimiento de las poblaciones de estos animales también constituye un problema añadido para el mantenimiento del canal, que con bastante frecuencia se convierte en un trampa mortal para ellos. El contrato que saca a concurso la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil establece que la empresa adjudicataria deberá encargarse de la retirada de los cuerpos de animales caídos en el interior de los canales, casi siempre ejemplares de esas especies cinegéticas.

«Es habitual que a lo largo del año que se produzcan caídas de animales salvajes de cierto porte, principalmente corzos y jabalíes, en el interior de los canales de riego», detalla la memoria del proyecto.

El presupuesto recoge una partida para «rescate y retirada» de animales salvajes, tareas que deberán ser realizadas «por personal especializado y dotado de los medios auxiliares precisos». En el caso de que el animal esté muerto, se procederá a su transporte «hasta una planta de tratamiento autorizada».

Centros especializados

Si el animal solo está herido, su destino será un centro especializado en fauna salvaje «donde evaluarán su estado y decidirán si procede su recuperación y retorno a la naturaleza o, si no es recuperable, proceder a la eutanasia del mismo». En todos los casos, será precisa la intervención de una empresa especializada que emitirá la correspondiente certificación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La actividad del regadío está garantizada por otros dos años