Cientos de años de experiencia acumulados en Sober

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

LBRO CENX100

Numerosos vecinos del sur lucense figuran en un libro dedicado a las personas que han cumplido un siglo en Galicia

06 feb 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

Once vecinos del sur lucense figura en el libro Cen x 100, que recoge retratos de un centenar de personas residentes en Galicia que han rebasado el siglo de edad. Tres de ellos viven en Sober, cuya residencia de mayores acogió ayer un acto de presentación de la obra, editada por la asociación ferrolana ASMC y financiada por la Consellería de Política Social. Entre los asistentes se encontraba Alfonso Llano González, que vive en esta residencia y es uno de los centenarios que aparecen en el libro, ilustrado con fotografías del artista Manuel Patinha.

En la presentación, Ángel Gárate -uno de los promotores del proyecto- señaló que localizar a las personas que aparecen en la obra y contactar con ellas supuso «muchas dificultades» a los autores, en primer lugar porque la Ley de Protección de Datos no permite a los ayuntamientos facilitar información personal sobre sus vecinos. «Para encontrar a los centenarios y establecer contacto con sus familias tuvimos que recurrir a la ayuda de diversas personas y recorrer unos 8.000 kilómetros en coche por toda Galicia», explicó. «Solo a Sober vinimos como una decena de veces», añadió.

El libro recoge una breve biografía de cada una de las personas que aparecen en él. «Todas estas existencias tienen mucho interés y están cargadas de experiencia, pero nosotros quisimos presentar solo unos pequeños reflejos de la vida de estas personas y no una colección de currículos de muchas páginas», agregó.

Valorar a los mayores

En el acto participaron además la parlamentaria autonómica y exalcaldesa Raquel Arias, el alcalde Luis Fernández Guitián y Mar López Domínguez, investigadora del patrimonio cultural de la Ribeira Sacra. Los tres ayudaron a los los autores del libro a localizar a algunas de las personas que figuran en el libro. «Unha sociedade que valora aos seus maiores coñécese mellor a si mesma, respecta o seu pasado e aprende a mellorar o futuro», señaló Arias, que ocupa actualmente los cargos de secretaria de la Mesa do Parlamento y responsable del área de demografía del grupo popular. Arias también apuntó que la alta esperanza de vida, «ademais do que supón a nivel persoal e familiar», puede representar «unha grande oportunidade» para generar riqueza «a través de iniciativas empresariais relacionadas coa prestación de servizos de atención e coidado dos maiores».

Por su parte, Fernández Guitián señaló que en el municipio de Sober viven hoy nueve vecinos con cien años cumplidos. «Sei tamén doutros cinco centenarios que naceron en Sober pero viven hoxe noutros lugares, e ademais temos outros tres veciños que este ano cumprirán o século», comentó. «O noso municipio é ben coñecido por ter moitos veciños lonxevos, pero creo que isto non é algo exclusivo de aquí, senón moi común en toda a Ribeira Sacra e noutros concellos rurais de Galicia», añadió.

La intervención de Mar López, por otro lado, comprendió la recitación del poema Ai!, de Manuel Curros Enríquez, que es el favorito de Nemesia Fernández Rodríguez, una vecina de Pantón que aparece en el libro y que sigue siendo una gran aficionada a la lectura a sus 106 años.

El acto de presentación se cerró con la proyección de un vídeo divulgativo sobre la obra y una actuación musical de Alfonso Llano, que a sus 101 años mantiene viva la afición a tocar el acordeón, adquirida cuando tenía quince. «Vou tocar un pasodobre lixeiro para que bailen», dijo con sorna antes de empezar su interpretación.

Una muestra de un territorio pródigo en centenarios

Además de Alfonso Llano, en Cen x 100 aparecen dos vecinas centenarias de Sober, Dolores González Díaz y Purificación Díaz Páramo. En la obra figuran asimismo María Fernández Rodríguez -vecina de Pantón-, Obdulia Quiroga Rodríguez -de Monforte-, María Eva Vila González -de Quiroga-, Milagros Losada Fernández -de O Saviñao-, José Gallego González -de O Incio- y Manuela Carballo Vázquez, natural de la parroquia de Fornelas, en A Pobra do Brollón.

Algunos de los centenarios que fueron retratados durante el largo proceso de realización del libro ya han fallecido. Es el caso de Joaquín Díaz Álvarez, natural de la parroquia monfortina de Gullade y conocido por el apodo de Moreno, que murió hace unos meses. Por otro lado, en algunos casos no se detalla el lugar de origen de las personas que figuran en la obra.

 

Una edición no venal

El libro Cen x 100 no está a la venta en librerías ni otros establecimientos. «El objetivo de este proyecto no es ganar dinero, sino revalorizar a la gente mayor», dice a este respecto Ángel Gárate. La asociación ASMC lo facilita gratuitamente a quienes lo pidan, aunque hay que abonar los gastos de envío por correo. Los interesados pueden solicitarlo a través del correo comunicacionascm@gmail.com o el teléfono 981 351 430. El colectivo, dedicado a la integración social de las personas con con discapacidad, dispone también de una página web -en la dirección ascmferrol.com- y un perfil de Facebook. Si bien el libro es gratuito, apuntó por otro lado Gárate, las personas que lo deseen pueden apoyar a la asociación con donativos.

Sobre estas líneas, los retratos de Purificación Díaz, Dolores González y Alfonso Llano, vecinos de Sober que aparecen en el libro.