Sober comienza a utilizar un humedal artificial para depurar aguas residuales

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CEDIDA

Es el primer municipio del sur de Lugo que pone en marcha una ecolaguna

22 mar 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Sober estrena la primera ecolaguna del sur de la provincia de Lugo. El Ayuntamiento dio por finalizado su acondicionamiento en el lugar de Francos, perteneciente a la parroquia de Doade. La inversión ascendió a 75.000 euros, financiados con cargo al Plan Único de la Diputación del 2017. Se trata de un sistema de reciente implantación en España, pero que cuenta con una larga tradición en otros países europeos. Para esta técnica de saneamiento, se crean humedales artificiales que hacen posible un proceso de depuración natural de las aguas residuales.

«A obra ten como finalidade o tratamento das augas unha vez que son empregadas, de modo que poidan ser verquidas de novo ao medio sen causar danos ou reutilizalas noutro proceso», explica el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián.

Instalación sencilla

La construcción de las estaciones ecológicas de tratamiento de residuos no resulta excesivamente compleja. Básicamente son excavaciones, revestidas por un vaso de contención, donde proliferan las plantas propias de los humedales. Es esa vegetación la que depura las aguas residuales que llegan a su interior. La técnica empleada evita, según la empresa que se encargó de la instalación, que se produzcan malos olores o que puedan proliferar los insectos.

La ecolaguna tiene una superficie de cinco por ocho metros, ocupada en su mayor parte por los juncos que se encargan de depurar las aguas. Las plantas crecen sobre un lecho de grava situado en un recipiente impermeabilizado, al estilo del vaso de una piscina. El sistema se completa con una balsa de decantación a la que van a parar los lodos antes de que los residuos entren en la ecolaguna.

Las obras corrieron a cargo de una empresa ourensana especializada en este tipo de instalaciones. Además de la de Sober, hay constancia de otra ecolaguna en el municipio de A Rúa. Según los técnicos, las plantas facilitan la creación de una placa bacteriana que elimina las sustancias contaminantes y sus raíces hacen la función de filtro.

Los juncos crean una placa bacteriana que elimina la contaminación