Vuelve la Feira da Rosca a Sober

i. lópez, c.c.

SOBER

CARLOS CORTÉS

La vigesimotercera edición del festejo gastronómico coincidirá con el segundo Túnel do Viño de Amandi

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el mes de agosto y las diferentes zonas de la Ribeira Sacra se llenan de decenas de fiestas. La gastronomia no falla a estas citas estivales, y es que durante el fin de semana del 11 y 12 de agosto, Sober acogerá su Feira da Rosca. En esta vigésimo tercera edición, habrá dieciséis puestos diferentes: tres rosqueiros, dos oleiros de Gundivos, dos productores de miel, cuatro artesanos, tres queserías y dos productores artesanales de castañas y derivados.

El domingo a las 13:00 horas tendrá lugar la tradicional degustación gratuita de rosca, que contará con un total de 2.000 raciones con queso, con la colaboración de Queserías Prado de Monforte, precedida de la actuación del grupo musical Os Valuros.

Este año el Ayuntamiento de Sober y el enólogo Roberto Regal seguirán apostando por una nueva edición del Túnel do Viño de Amandi como actividad complementaria. En esta segunda edición participarán unas treinta bodegas, que ofrecerán vinos de la subzona de de este nombre. Al mismo tiempo, los asistentes podrán aprender un poco más de los vinos gracias a los sumilleres presentes en la carpa.

Su inauguración será el sábado a las 11:30 y los asistentes tendrán que pagar cinco euros para poder entrar al recinto, que contará con un aforo limitado. «É unha maneira de achegarse dunha forma máis profesional aos viños que nunha simple festa», comentó a este respecto Humberto Loureiro, sumiller que estará en el Túnel do Vino. Esta carpa abrirá con un horario de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 19:00 horas para la jornada del sábado, mientras que para la del domingo solo estará abierta por la mañana de 11.30 a 14:30.

Además, esta feria contará con la participación de la asociación de avicultores artesanales de la Ribeira Sacra, el primer colectivo que hay de este tipo en la provincia de Lugo. Se ofrecerá una exposición de gallinas de razas puras, tanto de Galicia como de otras partes de España como del mundo. Este acto se iniciará el sábado a las 19:30 en el salón de actos del centro sociocultural con un showcooking a cargo de Carlos Javier González, chef del restaurante Merenzao.

Los los asistentes también podrán disfrutar de actuaciones musicales durante los dos días que dura esta feria y de diferentes degustaciones de productos artesanales de la zona, como la rosca con licor café y miel durante la mañana del sábado.

Asimismo, queda espacio para el teatro con un espectáculo en la calle titulado Duncan de Palleiro durante la mañana del domingo. Por otra parte, también habrá un puesto de Torre de Núñez con un cortador profesional, a disposición de todos los asistentes a la cata de vino que quieran probar el embutido.

Los asistentes no tendrán que preocuparse del aparcamiento de sus vehículos, ya que el Ayuntamiento de Sober tiene pensado habilitar dos grandes fincas para facilitar el estaci