Un comprador ofrece 2,4 millones por el hotel de lujo de Sober

La Voz

SOBER

ROI FERNÁNDEZ

La puja no alcanza el mínimo para que el juzgado entregue el edificio inmediatamente

15 may 2018 . Actualizado a las 08:14 h.

Un comprador ofrece 2,4 millones de euros para quedarse con el edificio del Palacio de Sober, el hotel de lujo que iba a abrir un nuevo nicho de mercado para el turismo en la Ribeira Sacra pero apenas solo duró cuatro años abierto. Fracasados todos los intentos previos para negociar la venta con empresas del sector, ya solo quedaba la subasta pública. La única oferta se queda lejos del mínimo para que el juzgado de Madrid que dirige el proceso concursal abierto en el 2015 para que la empresa propietaria intentase saldar sus deudas le adjudique el edificio a ese postor de forma automática.

La puja final por el Palacio de Sober llevaba varios días activa en la plataforma de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Cuando a media tarde de ayer se cerró el plazo para presentar propuestas, solo había sido presentada una. Los administradores judiciales de la empresa Alvaher 98 habían establecido el año pasado en 4,7 millones el valor de los cuatro pisos del edificio del Palacio de Sober y la finca de 20.662 metros cuadrados que lo rodea. La ley de enjuiciamiento civil establece que el autor de la mejor puja por una propiedad en subasta pública obtiene la propiedad de forma automática si ofrece al menos el 70% de ese precio base. En este caso, los 2,4 millones que pone sobre la mesa la única puja realizada se queda en el 51%.

Y probablemente se trata de un porcentaje muy medido por el aspirante a comprador. Como supera el 50% del valor establecido por el juzgado para el hotel, ahora se abre un plazo de quince días después del cual probablemente consiga que el juzgado se lo adjudique. Solo podía impedirlo que el actual propietario del edificio ofrezca al menos el 70% de lo que cuesta y se quede con él, o que lo hagan los acreedores. Ninguna de esas dos opciones parece factible en estos momentos.

Fuentes próximas al proceso indicaron ayer que la identidad del comprador, probablemente una empresa del sector turístico, todavía no se conoce.

El proceso concursal de Alvaher 98 arrancó en el 2015 y un año después los propietarios de la empresa pidieron al juzgado que pusiese en marcha el proceso para liquidarla. Se rendían así a la evidencia de que no les iba a ser posible negociar con sus acreedores un acuerdo de pago de la deuda que fueron acumulando desde que en el 2005 se pusieron a trabajar para construir en Sober el primer hotel de cinco estrellas de toda la provincia de Lugo. Por el camino habían conseguido ayudas pública de diferente cuantía y origen. El Igape quería recuperar los 3,3 millones de la hipoteca suscrita a su favor. Eso fue lo que frustró los intentos de los administradores judiciales por vender directamente el edificio a algún grupo hotelero, sin recurrir a buscar el mejor postor en una subasta. Las dos empresas contactadas ofrecían menos de esos 3,3 millones.

Las propiedades de la empresa Alvaher 98 en el municipio de Sober salieron a subasta en tres lotes distintos. El más caro es el de la finca y el edificio, seguido del correspondiente al mobiliario y todos los enseres de hostelería que tenía el hotel en su interior, tasados en 450.000 euros. El tercero era una finca vinculada a esta misma propiedad, valorada por el juzgado en 1.768 euros. En la subasta de ayer hubo pujas por los tres lotes, una por cada uno.

Si la del edificio y su finca se quedó en el 51% de su tasación oficial, la oferta por el mobiliario y el resto de su contenido fue todavía más modesta. El único ofertante está dispuesto a pagar por eso 60.000 euros, una cantidad que se queda muy lejos del mínimo por el que puede aspirar a una adjudicación directa después de que propietario y acreedores descarten mejorar la oferta y quedarse con este lote. En este caso, el juzgado tendrá que decidir si se trata de una oferta aceptable o si la descarta y se resigna a sacarlo de nuevo a subasta, quizá corrigiendo a la baja el precio de partida.

La finca pequeña, sí

Curiosamente, es el lote peor valorado el que más éxito ha tenido en la subasta. La única puja presentada por la finca adquirida en su día por Alvaher 98 a los propietarios de las ruinas históricas del palacio de Sober supera la tasación base. Ayer ofrecieron 6.000 euros por ella, más del triple del precio inicial. Esta parcela mide 1.760 metros cuadrados y, según especifica el pliego de condiciones de la subasta, está poblada de matorral.