La Feira de Amandi reivindica como patrimonio mundial la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE, LA VOZ

SOBER

La cata premia a Don Bernardino, Cividade y Viña Peón como mejores tintos y a Guímaro como el mejor blanco

25 mar 2018 . Actualizado a las 22:44 h.

Don Bernardino, Cividade y Viña Peón en tintos y Guímaro en blancos fueron los ganadores de la cata de vinos de la Feira de Amandi, que este domingo reunió a miles de personas en Sober. La entrega de premios se celebró a última hora de la mañana, después de un muy animado pregón de la gaiteira Cristina Pato, que acabó tocando con la Banda de Sober ante una multitud en el recinto de la fiesta. La Feira do Viño de Amandi cumplió 38 años con una edición en la que participaron veintidós bodegas de las subzonas de Amandi y Ribeiras do Miño, las dos áreas de la denominación de origen Ribeira Sacra con territorio dentro del término municipal de Sober.

El día amaneció hoy muy revuelto en la Ribeira Sacra, así que el público no madrugó como otros años para visitar la carpa de las bodegas, instalada en la plaza del Ayuntamiento. El recinto empezó a animarse después de las doce y media con el concierto de la Banda de Música de Sober, que después tendría un papel protagonista en el pregón de Cristina Pato.

A la una de la tarde, la gaiteira ourensana empezó un discurso en el que recordó sus vinculos familiares con la Ribeira Sacra -su familia procede de la aldea de Armariz, en Nogueira de Ramuín-, "un lugar máxico, cheo de historia e de recunchos que lle permiten a unha encontrarse a si mesma". La pregonera elogió el trabajo de los cosecheros "en socalcos imposibles de vendimar se non fose polo traballo en equipo". Si heroica es esta viticultura, añadió, también lo fueron de alguna manera los orígenes de la Feira do Viño de Amandi: "todo un exemplo de unidade e colaboración que demostra o poder do pobo como motor da supervivencia dos nosos costumes e das nosas tradicións".

Cristina Pato tuvo también un reconocimiento expreso para la banda de música local, "que naceu case cen anos antes que esta Feira, pero que a acompaña dende os seus inicios, nesa inseparable relación que fai do viño música e da música viño". Después de proponer un brindis "polo que nos une: a música, o amor ao noso, os produtos da nosa terra, o viño de Amandi e a Ribeira Sacra", Cristina Pato interpretó dos piezas acompañada por los integrantes de la banda.

La declaración de patrimonio de la humanidad

Antes del pregón, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, intervino también para recordar que la Ribeira Sacra quiere convertirse en patrimonio de la humanidad y que el primer paso en esa dirección está dado desde el mes de diciembre, cuando la Xunta puso en marcha el expediente para declarar esta zona Bien de Interés Cultural en la categoría de paisaje cultural. "O traballo secular dos viticultores e adegueiros de Amandi foron clave no mantemento desta paisaxe de ensoño", dijo antes de mostrar su convencimiento de que "a implicación colectiva de administracions e veciñanza fará que en pouco tempo éste territorio que sempre foi e será patrimonio da humanidade obstente a declaración de forma oficial".

En esa misma idea incidió también en su discurso José Luis Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón, el municipio al que está dedicada la edición número 38 de la Feira do Viño de Amandi.

La denominación de origen vendió 18,9 millones de euros en vino el año pasado

La Feira de Amandi es la segunda del ciclo anual de seis certámenes dedicados al vino en la Ribeira Sacra que se abrió hace dos semanas con la de Chantada y se cerrará a mediados de julio con la de Monforte. Concebidas en su origen como un vehículo para la venta del vino, su función ha ido cambiando con el paso del tiempo a medida que las bodegas consolidaban líneas de distribución profesionales, de manera que hoy son más un escaparate para la denominación de origen. En coincidencia con la celebración de la Feira de Amandi, la Consellería de Medio Rural divulgó ayer los últimos datos sobre venta de vino amparado por la denominación de origen Ribeira Sacra. De acuerdo con estas cifras, durante el 2017 fueron comercializados 3,6 millones de litros, un 7% máis que el año anterior. El valor económico de estas ventas alcanzó los 18,9 millones de euros, un 5,83% más que en el 2016.

La Xunta estuvo representada ayer en Sober por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. También estudo presente el presidente de la Diputación, Darío Campos, además de representantes de diferentes municipios de la Ribeira Sacra.