Sober reconstruye las casetas de Cadeiras a tiempo para la romería

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CEDIDA

Fue preciso reconstruir los muros y el tejado después de la caída de un pino

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reconstrucción de la parte exterior del santuario de Cadeiras estará terminada para la celebración de la romería anual del día 8. El Ayuntamiento confirmó ayer que ya están levantados de nuevo los muros de las casetas de piedra que quedaron destrozadas en febrero por la caída de un pino de grandes dimensiones. Ayer iba a empezar la instalación de los tejados.

Las casetas de piedra de Cadeiras forman un largo muro en forma de ele que cierra por el sur el recinto del santuario, y en el que está integrado también un palco cubierto. El árbol, que se vino abajo en uno de los temporales de lluvia y viento de este invierno, crecía junto al vértice de esa ele. Al caer destrozó las casetas situadas cerca de la esquina y provocó daños también en el palco, aunque no llegó a derribarlo.

Según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento de Sober, la reconstrucción respeta estrictamente la estructura original de las casetas y se llevó a cabo con fondos municipales. De los trabajos, explican los portavoces municipales, se encargaron «dous obreiros perceptores da Risga grazas a unha subvencións da Consellería de Traballo». Están contratados por siete meses y durante ese tiempo harán también obras en los edificios anexos a las piscinas municipales y diferentes tareas de mantenimiento en la Casa da Cultura.

Las fiestas en Cadeiras se celebrarán entre los días 7 y 9. El día 8 será la tradicional romería, que reúne todos los años a miles de personas. Muchos aprovechan los pendellos de piedra del santuario para comer.