El Leader de Ribeira Sacra aprueba 11 ayudas

monforte / la voz

SOBER

18 feb 2011 . Actualizado a las 16:01 h.

El grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra aprobó ayer en una reunión celebrada en el balneario de Augas Santas, en Pantón, cuatro proyectos productivos y siete no productivos, que suman una inversión de 1.039.390 euros y que recibirán ayudas del Leader por un total de 414.261 euros. Durante el encuentro también se hizo balance del desarrollo de este programa europeo en esta zona, en la que han recibido visto bueno 41 expedientes de los 65 presentados hasta la fecha. Otros ocho se encuentran en fase de tramitación, cinco están siendo valorados y once fueron archivados.

Balance hasta la fecha

Los proyectos aprobados por el grupo de la Ribeira Sacra, entre los que figuran los que salieron adelante en la reunión de ayer, suponen una inversión de 3.511.695 euros y en conjunto recibirán subvenciones por importe de 1.446.230 euros. De acuerdo con las estimaciones de los responsables del Leader estas iniciativas crearán 25 empleos y consolidarán otros 51.

Los proyectos productivos que recibieron visto bueno son la mejora de la comercialización a través del enoturismo en la bodega Casa Moreiras (Pantón), la puesta en valor del entorno de la fuente pública y el lavadero de Os Eireos (Sober), el acondicionamiento del paseo fluvial de San Clodio (Ribas do Sil), el arreglo de un local para el restaurante A Troula (Monforte), la puesta en marcha de una nueva línea de actividad en la empresa de excavaciones Goni (Monforte), y la apertura de un establecimiento de actividades deportivas (Monforte).

Por lo que respecta a los proyectos de carácter no productivo, se probaron ayudas para el acondicionamiento de un área recreativa en A Cova-San Pedro y la recuperación de fuentes, lavaderos y espacios emblemáticos ambos, en Ribas do Sil, y la construcción de un parque infantil y de una pista polideportiva al aire libre en A Ribeira, en Quiroga.