Un nuevo derrumbe entre Quiroga y Ribas de Sil obliga a cortar el tráfico ferroviario

La Voz MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

La vía discurre en esa zona por un tramo encajonado y de compleja orografía
La vía discurre en esa zona por un tramo encajonado y de compleja orografía CARLOS CORTÉS

La línea León-A Coruña está cerrada en ese tramo por un desprendimiento de madrugada que rompió la catenaria

22 nov 2023 . Actualizado a las 10:32 h.

La circulación de trenes en la línea León-A Coruña se encuentra suspendida a causa de un desprendimiento entre la estación de San Clodio, en el municipio lucense de Ribas de Sil, y el apeadero de O Freixeiro, en Quiroga. En el momento del derrumbe, que se produjo durante la pasada madrugada, no circulaba ningún tren por ese tramo, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El desprendimiento afectó a la vía y provocó la rotura de la catenaria. Los equipos de mantenimiento trabajan para despejar la tierra y las rocas acumuladas y en reparar el cableado eléctrico que suministra energía eléctrica a las locomotoras. La pretensión del ADIF es poder «restablecer la circulación cuanto antes en este tramo de vía única». Entretanto, Renfe estableció un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad delos viajeros afectados por el derrumbe.

Otro desprendimiento de tierras en ese mismo trayecto de la línea León-A Coruña motivó el descarrilamiento de un tren Alvia que cubría el servicio entre Barcelona y Vigo, sin que se produjesen heridos entre los 167 viajeros. Los trabajos de retirada de los escombros mantuvieron cortada entonces la circulación ferroviaria. La vía discurre en ese tramo por una zona encajonada y de compleja orografía.

ADIF indica sobre el nuevo corte que se produjo en la madrugada del lunes al martes que está interrumpida la circulación de la línea Monforte de Lemos-Ponferrada debido a una falta de tensión en la catenaria entre San Clodio y Pobra de Brollón. «La falta de tensión se ha producido por el desprendimiento de una ladera que ha afectado a la infraestructura», detalla.