Empresas y concellos se unen en un plan de desarrollo del geoparque Montañas do Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Un momento del acto de presentación del proyecto, celebrado en la casa consistorial de Ribas de Sil
Un momento del acto de presentación del proyecto, celebrado en la casa consistorial de Ribas de Sil CEDIDA

El proyecto cuenta con una subvención de cerca de 100.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

17 mar 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

La casa consistorial de Ribas de Sil acogió ayer la presentación de un proyecto de desarrollo que se pretende poner en marcha en los tres municipios del geoparque Montañas do Courel. La iniciativa es promovida por la consultora empresarial lucense Noa Innova, que tramitó con este objetivo una subvención —de en torno a 100.000 euros— del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el proyecto colaboran la empresa turística Coureleando, la bodega Terrazas de Outeiro, la consultora de urbanismo y arquitectura Urbamas y la firma La Compañía del Sabor Rural, especializada en gastronomía y comercio digital.

El proyecto comprende diferentes objetivos, que abarcan la formación de emprendedores y trabajadores, la mejora competitiva de los sectores productivos locales —especialmente los de carácter agroalimentario— y la potenciación del turismo sostenible. Al acto de presentación asistieron representantes de las referidas empresas, de los tres ayuntamientos del geoparque —Ribas de Sil, Quiroga, Folgoso do Courel—, del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel y de varias asociaciones.

Apoyo municipal

En la reunión, los promotores del proyecto solicitaron el apoyo de los ayuntamientos, que se comprometieron a ceder locales para organizar charlas informativas y otras actividades. Los concellos también ayudarán con su propio personal a desarrollar las iniciativas previstas en el proyecto, siempre que ello no interfiera en sus labores habituales. «Todas as iniciativas que pretenden axudar ao desenvolvemento do territorio do xeoparque son ben recibidas de entrada e prestarémoslles o apoio que sexa posible», apuntó Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la asociación Montañas do Courel, formada por los tres ayuntamientos.

José María López Bourio, socio fundador de Noa Innova, expresó su satisfacción por el resultado de este encuentro. «Me pareció muy positivo, porque noté un gran interés y los asistentes hicieron muchas preguntas», explicó. Las primeras acciones previstas en el proyecto, indicó asimismo López Bourio, se pondrán en marcha en abril, una vez transcurrido el período festivo de Semana Santa.

Creación de una web, acciones formativas y ayudas a emprendedores

Una de las iniciativas previstas en el proyecto promovido por la consultora Noa Innova consiste en crear una página web dedicada a difundir diferentes informaciones de interés para el desarrollo del territorio. «En este portal se publicarán todas las convocatorias de ayudas institucionales que se puedan aprovechar en estos municipios, por ejemplo, para crear negocios, rehabilitar viviendas o conservar el patrimonio», explican. «La web también se utilizará para difundir ofertas de viviendas y locales disponibles para las personas interesadas en instalarse en estos concellos», agregan.

El proyecto prevé asimismo acciones para potenciar las ferias gastronómicas del geoparque, para la formación de personal —sobre todo para mujeres y emprendedores— y para el desarrollo de nuevos productos turísticos. Los promotores de la iniciativa plantean además la organización de encuentros para captar inversores que promuevan nuevos proyectos empresariales en los tres municipios y la puesta en marcha de un plan de rehabilitación del patrimonio histórico y cultural del territorio.

Hotel enoturístico

Otra de las iniciativas que se incluyen en el proyecto impulsado por Noa Innova consiste en rehabilitar una casa rural y convertirla en «un hotel dedicado al enoturismo» que estará integrado en los viñedos de una bodega local. «Estamos convencidos de que el territorio del geoparque tiene potencialidades suficientes para crear nuevos empleos y atraer población, y este proyecto tiene el objetivo de ayudar a aprovecharlas al máximo», indican desde la consultora.

Los promotores señalan la importancia de la colaboración entre los tres ayuntamientos

La experiencia previa del geoparque Montañas do Courel —reconocido como tal por la Unesco en abril del 2019— supone una importante base para el nuevo proyecto de desarrollo, según apuntó José María López Bourio. «Una ventaja que tenemos es que los tres ayuntamientos ya se pusieron de acuerdo hace años para impulsar la creación del geoparque y han estado colaborando desde entonces en todo lo relacionado con él, con independencia de su color político», señala. «Teniendo en cuenta este precedente, confiamos en que la colaboración entre los concellos continúe para ayudar a sacar adelante este proyecto, que también es algo de gran interés para todos, al igual que el geoparque», añade,

Los promotores del proyecto esperan por otro lado que la Diputación lucense se interese por apoyar esta iniciativa. «Pensamos que también podrían participar la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria y Turismo de Galicia —dice a este respecto López Bourio—, porque con este proyecto se pretende aprovechar todas las posibilidades que ofrece un territorio rural para impulsar la creación de empresas y de empleo, y para ayudar a que crezca la población en los tres municipios».