El museo de la minería romana de Ribas de Sil tendrá un sistema automatizado de visitas

RIBAS DE SIL

Un vehículo de la red Museos Vivos junto a la fachada del centro de interpretación de la minería romana
Un vehículo de la red Museos Vivos junto a la fachada del centro de interpretación de la minería romana CEDIDA

La instalación entrará en funcionamiento este fin de semana, según las previsiones del Ayuntamiento

18 nov 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

En el museo de la minería romana de Ribas de Sil entrará en funcionamiento este fin de semana un sistema automatizado de apertura que permitirá visitar el centro en cualquier momento y sin necesidad de contar con guías. Este sistema ya se aplica en el Centro de Interpretación das Covas del municipio de Folgoso do Courel. Las dos iniciativas se enmarcan en la red Museos Vivos, a la que pertenecen numerosos centros situados en la comunidad de Castilla y León y la República Checa.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil, no obstante, tiene previsto seguir ofreciendo visitas al museo de la minería romana a la manera tradicional, con el mismo horario que ha seguido desde su apertura, es decir, los sábados de 12.00 a 14.00 horas. Quien se encarga de acoger a los visitantes es el teniente de alcalde Roberto Castro. «Tamén é posible concertar visitas con outros horarios cando se trata de grupos numerosos», señala. «Pero co sistema automatizado poderase visitar o centro a calquera hora e durante todos os días do ano», añade.

Al igual que en todos los centros pertenecientes a la red Museos Vivos, los usuarios tienen que identificarse previamente e indicar el día y la hora en que tienen previsto realizar la visita, lo que debe hacerse a través de la página web museosvivos.com. Al hacerlo se les facilita un código que deberán introducir en un pequeño teclado situado junto a la entrada del centro, con lo cual se abren las puertas y se encienden la iluminación y los sistemas audiovisuales.

El centro de interpretación de la minería romana se encuentra en el interior del recinto del cámping construido por el Ayuntamiento para acoger a los visitantes del geoparque Montañas do Courel. «Unha das portas do recinto estará aberta para que os visitantes poidan acceder ao interior», explica Castro. «As instalacións do cámping xa están protexidas con cámaras de vixilancia», agrega.

Los adjudicatarios que se hagan cargo de la gestión del cámping también se encargarán de acoger a los visitantes del museo. De momento, el gobierno municipal no tiene una fecha marcada para la apertura del establecimiento, aunque ya dispone del permiso necesario, concedido por la agencia Turismo de Galicia. Según indica el teniente de alcalde, a partir de ahora se elaborarán los pliegos de condiciones que regirán el contrato. «Isto é algo que queremos facer con moito coidado para que queden ben claras as obrigacións dos aduxicatarios e para que as condicións resulten adecuadas para os usuarios, para os adxudicatarios do cámping e para o Concello», concluye Roberto Castro