La antigua abadía de Ribas de Sil renace en realidad aumentada

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Una aplicación mostrará el aspecto original del monasterio desaparecido

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil espera tener disponible a partir de este fin de semana una aplicación de realidad aumentada que se creó con el fin de mostrar a los visitantes cómo era la antigua abadía de San Clodio antes de caer en el abandono y la ruina. El monasterio —fundado en la Edad Media— fue incendiado por las tropas francesas en 1809 y desde entonces nunca se recuperó. En la aplicación se muestra una reconstrucción hipotética del aspecto que tuvo la abadía —de la que hoy solo se conservan algunos restos—, a la que los usuarios podrán acceder a través de teléfonos móviles y tabletas, apoyándose además en una serie de paneles situados sobre el terreno.

En las imágenes de la aplicación aparecen dos personajes históricos relacionados con la antigua fundación monástica. Uno de ellos es el abad Alonso de Solís, que reconstruyó la abadía a principios del siglo XVI. Entre los pocos restos que quedan hoy del cenobio figura una puerta de piedra con una lápida que recuerda esta refundación. Una de las primeras imágenes que podrán ver los usuarios de la aplicación es la del abad dándoles la bienvenida en esta misma puerta. El otro personaje es el eclesiástico Diego de Guzmán, confesor del rey Felipe III, quien visitó la abadía en 1610 durante un viaje por el Camino de Invierno —realizado por encargo del monarca—, sobre el que escribió un diario que fue rescatado y publicado en el 2015 por el historiador Julio Vázquez Castro.

El gobierno local, según explica el teniente de alcalde Roberto Castro, considera que la aplicación de realidad aumentada supondrá una importante ayuda para la promoción turística del municipio. «Grazas a este recurso, os visitantes poderán facerse unha idea do que foi a abadía de San Clodio ao mesmo tempo que percorren as súas ruínas e comprenderán mellor a súa importancia histórica», señala. En los contenidos de la aplicación, dice asimismo Castro, se ha prestado especial interés al vínculo del antiguo monasterio con el Camino de Invierno. «Con isto axudaremos tamén a promocionar a ruta», añade.

Una reconstrucción digital basada en el examen de las ruinas y en recuerdos personales

La documentación histórica que se conserva sobre la antigua abadía de San Clodio es escasa y no se conocen planos o dibujos que muestren su aspecto original. Para llevar a cabo su reconstrucción, los autores de la aplicación —creada por la empresa especializada Këndra— se basaron por una parte en el estudio de los restos que se conservan en la actualidad, que fueron desbrozados y limpiados el año pasado por los voluntarios de un campo juvenil de trabajo.

En la reconstrucción se contó además con los consejos de Manuel Cao, un profesor jubilado de Ribas de Sil con extensos conocimientos sobre la historia local. «Manuel Cao xogou de neno nese lugar, cando as ruínas da abadía estaban en mellor estado do que están hoxe, e as súas indicacións foron moi útiles para realizar este traballo», explica Roberto Castro. El teniente de alcalde explica que la reconstrucción virtual fue examinada además por otro vecino del municipio que recuerda bien cómo se encontraban hace décadas los vestigios del monasterio. «Este señor dixo que as imaxes da aplicación se corresponden moi ben co que el recorda», agrega.