Un incendio quema 40 hectáreas en el meandro del río Sil en A Covela

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Imagen captada desde el helicóptero de la brigada de bombeos forestales del monte Marroxo (Monforte) del incendio forestal de Torbeo después de controlado. A la derecha, el meandro que hace el Sil en A Cubela
Imagen captada desde el helicóptero de la brigada de bombeos forestales del monte Marroxo (Monforte) del incendio forestal de Torbeo después de controlado. A la derecha, el meandro que hace el Sil en A Cubela @BFMARROXO

Es el tercer incendio que se registra desde el día 11 en este tramo del Sil

14 ago 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

Un incendio forestal quemó este fin de semana alrededor de cuarenta hectáreas de monte en el municipio de Ribas de Sil. El fuego, que empezó a última hora de la tarde del sábado, afectó a una zona plantada con pinos en el meandro de A Covela, uno de los parajes naturales más espectaculares del tramo del río Sil que pasa por la Ribeira Sacra.

El incendio se registró en la zona ribereña de la parroquia de Torbeo muy cerca del Sil y en la cara sur del meandro que hace el río entre los municipios de Ribas de Sil y Monforte al pasar frente a la aldea de A Cubela. La zona está unos kilómetros río arriba del inicio del cañón del Sil. Los servicios de extinción consiguieron frenar su avance en los primeros momentos y este domingo por la mañana la Consellería de Medio Rural lo dio por estabilizado.

Las primeras estimaciones del sábado apuntaban que la superficie afectada por las llamas superaba las veinte hectáreas. En su balance de última hora de la mañana del domingo, la consellería hacía pública una nueva medición provisonal que elevaba esa cifra a alrededor de cuarenta.

Este es el tercer incendio forestal que se produce en la margen izquierda de este tramo del río Sil en los últimos días. El primero se declaró el día 11 en la parroquia de Vilardá, en el municipio ourensano de San Xoán de Río. La Consellería de Medio Rural lo dio por extinguido este domingo. La superficie quemada es de 8,2 hectáreas, ocho de monte bajo y 0,2 de arbolado. El mismo día se produjo otro incendio en la parroquia de Peites, en el municipio de Riba de Sil. Fue extinguido en poco tiempo.